Internacional - Seguridad y Justicia

Panamá y Estados Unidos buscan fortalecer cooperación en seguridad

2020-12-11

Para Estados Unidos, Panamá es un punto crucial en la lucha contra el narcotráfico y...

 

PANAMA (AP) — Panamá y Estados Unidos ratificaron el jueves su interés de fortalecer la cooperación para contrarrestar el narcotráfico, lavado de dinero y nuevas amenazas en la región como los delitos cibernéticos y la corrupción, durante una reunión de altos funcionarios de seguridad en la capital panameña.

En videoconferencia de prensa al concluir su encuentro con representantes de las fuerzas de seguridad de Panamá, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, dijo que dialogaron sobre “las varias amenazas que estamos enfrentando y tenemos que confrontar”, entre esos desafíos mencionó el narcotráfico, la amenazas a la ciberseguridad, la pesca ilegal y la corrupción.

La corrupción “es el combustible que necesitan las organizaciones criminales internacionales” y significa uno de los mayores peligros a la estabilidad de la región, afirmó. ”“Tenemos mucha confianza en las fuerzas de seguridad aquí integradas” para trabajar y cooperar en la lucha frente a esas amenazas, apuntó.

La ciberseguridad, dijo, está ligada a la lucha contra el crimen organizado al ser uno de los vehículos que los criminales utilizan para lograr aumentar su poder y lavar dinero.

Para Estados Unidos, Panamá es un punto crucial en la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales transnacionales, debido a su posición geográfica en el centro del hemisferio y con costas en ambos océanos.

La visita de Faller a Panamá tuvo lugar en el marco de un mecanismo de diálogo de seguridad de alto nivel, reunido por cuarta ocasión en esta capital. El foro, en el que se tocan aspectos de seguridad marítima, fronteriza, cibernética y ciudadana, forma parte de los esfuerzos que desarrollan ambos gobiernos para fortalecer la cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Los países buscan reforzar las operaciones conjuntas para combatir las redes del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la pesca ilegal, a través del fortalecimiento de los activos navales, aéreos y tecnológicos.

Durante la reunión los países analizaron la posibilidad de fortalecer el Centro Regional de Operaciones Aeronavales y la Fuerza Marítima Conjunta–Panamá, mecanismos de cooperación conjuntos para contrarrestar al crimen organizado en la región.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México