Internacional - Población

El avance del aborto legal en Argentina da alas a la marea verde en América Latina

2020-12-11

La aprobación de una ley de aborto legal en Argentina podría dar alas a los...

Heloísa Mendonça, Elena Reina, Rocío Montes y Jacqueline Fowks | El País

São Paulo, México, Santiago de Chile, Lima - El avance legislativo de una ley de aborto en Argentina ha tenido impacto regional. Desde Brasil, México, Chile o Argentina, organizaciones feministas y políticos han celebrado el proyecto que pretende legalizar la interrupción libre y gratuita del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Si el Senado aprueba definitivamente el texto que ya ha recibido desde Diputados, Argentina se sumará al puñado de países que hoy aplican el aborto legal: Uruguay, Cuba, Guayana y la Guayana Francesa. Es una lista corta y de poco impacto, teniendo en cuenta la dimensión del problema. La aprobación de una ley de aborto legal en Argentina podría dar alas a los movimientos que desde hace décadas reclaman en ese sentido.

“Las defensoras de los derechos de las mujeres y las feministas vemos con alegría el proceso tan potente que se está dando en Argentina: esta marea verde que ha impregnado a nuestro país porque las feministas de Perú también caminamos con nuestro pañuelo verde”, dice a EL PAÍS Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la organización feminista más antigua del país andino. “Cada logro va sumando para decirle a nuestras autoridades que tiene que ser garantizado el acceso al aborto libre y seguro por la vida, la salud y la libertad de las mujeres”, agrega.

En Brasil, la diputada feminista y socialista Samia Bonfim, líder del PSOL (Partido Socialista y Libertad) en la Cámara de Diputados, también celebró la dimensión regional del paso dado en Buenos Aires. “Es una gran victoria, conquistada tras años de mucha lucha del movimiento feminista”. “¡Felicitaciones, compañeras! Es por la vida de las mujeres”, escribió en su cuenta de Twitter. Desde una posición opuesta, el presidente Jair Bolsonaro publicó en Twitter un vídeo del festejo de las mujeres en Argentina y sus seguidores respondieron condenando la aprobación del proyecto. Su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro (PSL), detractor de la idea de descriminalizar el aborto, redobló sus ataques contra el socio de Brasil en el Mercosur, al que usa como ejemplo de todos los males que considera causados por la izquierda. Criticó así un vídeo donde en las calles de Buenos Aires celebraban el avance de la ley frente al Congreso argentino. “El festejo por la perspectiva de poder asesinar bebés, demuestra el grado de degradación vivido en el país”, escribió en Twitter.

En México, algunas de las principales organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres han celebrado la medida argentina. El Instituto Simone de Beauvoir mexicano amanecía con un tuit premonitorio: “Buenos y feministas días”. También la principal organización a favor de los derechos reproductivos, Gire, ha celebrado una legislación que todavía no ven reflejada en su país, recuerdan. En México la despenalización del aborto, sin las causales de violación o salud de la madre, solo es posible en Ciudad de México y en Oaxaca, desde hace un año.

La diputada de la Cámara nacional por el partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, ha dicho que espera el impacto positivo de la marea verde que llega desde el sur. “Yo espero que afecte de manera positiva y meta presión. El problema es muchos políticos siguen creyendo que hablar del aborto les supondrá un costo político alto y que vivimos en un país muy conservador. Pero Argentina lo que nos ha demostrado hoy es lo contrario, hablar de los derechos de las mujeres en la región tiene mucho sentido. El movimiento feminista ha demostrado que hay una generación de chicas jóvenes conscientes de sus derechos a los que no están dispuestas a renunciar”, cuenta desde el otro lado del teléfono a este diario.

En Chile, la Coordinadora Feminista 8M, que reúne a agrupaciones de todo el territorio y organiza las marchas masivas de marzo, también aplaudió lo ocurrido en Argentina: “Hoy las pibas nos han demostrado una vez más esa porfía incansable del movimiento feminista. La cámara de Diputados ha vuelto a decir que sí y ahora queda el Senado. Estamos seguras que esta vez #SeráLey”, escribió en las redes sociales la coordinadora chilena, donde el movimiento de las mujeres ha sido la punta de lanza de las movilizaciones sociales del último año.

Entre 1990 y 2017, en Chile el aborto estuvo castigado en todos sus supuestos. Recién hace tres años se despenalizó en caso de peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación. La ONG Corporación Miles, que ha empujado los cambios legales en favor de los derechos de las mujeres, también celebró lo sucedido en el Congreso argentino: “¡Avanza la marea verde! El reclamo histórico del movimiento de mujeres argentino esta mañana fue escuchado: diputados aprobaron la iniciativa del Poder Ejecutivo que legaliza el aborto hasta la semana 14, inclusive. Ahora queda el Senado #AbortoLegal”.

Las reacciones en Chile se extendieron al Congreso, donde parlamentarias de todos los sectores políticos lograron en marzo un acuerdo para garantizar que la nueva Constitución chilena será redactada por un órgano paritario. “¡Histórico lo que está pasando en Argentina! ¡Qué hermosa marea verde de mujeres luchadoras, que ahora va por el Senado! Que siga la marea a Chile #QueSeaLey2020 #AbortoSeguro #AbortoLegalYA”, escribió la diputada comunista Camila Vallejo.

La peruana Liz Meléndez considera que la decisión de la cámara argentina “sienta un precedente fundamental en América Latina en la lucha por el derecho a decidir de las mujeres”. “Que sea posible la definitiva aprobación en Argentina, y el referente de Chile, abre una perspectiva importante. En Perú estamos lejos, pero tenemos que seguir dando la lucha, porque el aborto ni siquiera es legal en caso de violación”, agregó. En el mismo sentido, la socióloga y activista feminista Katherine Soto considera la aprobación en Argentina como “un hecho histórico, un precedente importante para las mujeres” de toda la región. Soto, quien coordina la plataforma de la sociedad civil Mujeres Desaparecidas, destaca que en su país aún está pendiente de debate un proyecto de ley para despenalizar el aborto por tres causales. “Tenemos una deuda inmensa con las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual a quienes se les obliga a ser madres: la violencia social e institucional debe ser erradicada con el derecho a decidir”, dice.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...