Internacional - Política

La Unión Europea insiste que el estatus del Sáhara Occidental debe negociarse, tras apoyar Estados Unidos la soberanía marroquí

2020-12-11

El bloque europeo apoya un proceso para un acuerdo pactado --o incluso un referéndum-- que,...

Por | EUROPA PRESS

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) - La Unión Europea ha señalado este jueves que el estatus del Sáhara Occidental no está determinado y debe negociarse en un proceso liderado por Naciones Unidas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido por su parte la soberanía marroquí.

La UE respalda las resoluciones de la ONU que establecen que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, ha explicado un portavoz de Exteriores de la UE a Europa Press al ser preguntado por el movimiento de Washington. El bloque europeo apoya un proceso para un acuerdo pactado --o incluso un referéndum-- que, sin embargo, no termina de llegar.

Este jueves, Trump ha anunciado el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, por entender que su propuesta de autonomía, "seria, creíble y realista", es "la única base" para una solución "justa y duradera" que garantice "la paz y la prosperidad" en la zona.

"Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por tanto, lo correcto es que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", ha escrito el mandatario estadounidense en Twitter, al anunciar la firma de una orden ejecutiva que representa una victoria simbólica para Rabat en un momento especialmente delicado.

APOYO A GUTERRES

La diplomacia europea ha recordado el compromiso del secretario general de la ONY, Antonio Guterres, de relanzar el proceso político en el Sáhara Occidental y su llamada a las partes a cooperar para la estabilidad en la zona con la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, tal y como recoge una resolución del 30 de octubre de este año.

Por ello, la UE continúa pidiendo a las partes involucradas en el conflicto que trabajen para una solución en el marco de los trabajos de Naciones Unidas. "Esto debe llevar a la reanudación de un proceso político con el objetivo de una solución justa, duradera y aceptada mutuamente", reitera el portavoz, expresando la línea que viene manteniendo la UE sobre esta cuestión.

Rabat plantea una autonomía limitada para la antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), defiende el derecho de autodeterminación.

La solución al estatus del territorio debe basarse en el compromiso mutuo y en permitir la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, en el contexto de un acuerdo consistente con los principios de la carta de Naciones Unidas, ha añadido el portavoz.

Por su lado, las autoridades marroquíes han aprovechado el anuncio de Trump para recordar que su orden ejecutiva tiene lugar después de la operación lanzada en la zona de Guerguerat --"decisiva y eficaz"--, con el objetivo de "mantener la seguridad y la estabilidad en esta parte del territorio marroquí" y "garantizar la libre circulación de personas y bienes".



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México