Salud

Casi 40% de habitantes de la capital de Perú tuvo COVID-19

2020-12-11

El estudio indicó que las mujeres se contagiaron más que los hombres....

Por AP

LIMA (AP) — Las autoridades de Perú informaron el viernes que un reciente estudio indicó que el nuevo coronavirus contagió a casi 40% de la población capitalina, con mayor incidencia entre los barrios más pobres.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, dijo que un estudio de seroprevalencia, que detecta el número de personas que estuvieron infectadas, halló que 39,3% de los pobladores de Lima, la capital y ciudad más importante de Perú, poseen anticuerpos que indican que sufrieron la enfermedad.

El estudio indicó que las mujeres se contagiaron más que los hombres. “Más de la tercera parte de la población ha estado expuesta ya al virus”, dijo Suárez, un epidemiólogo de profesión.

Las autoridades también hallaron que los pobres, que viven hacinados en barrios de la periferia del mapa capitalino, se infectaron más que los ricos. “En los distritos residenciales la seroprevalencia es de 13,1%, son poblaciones que se han quedado en casa... pero a mayor pobreza están casi al 50%”, indicó.

Suárez describió al estudio de seroprevalencia como uno de los más grandes realizados en la historia reciente de la epidemiología local. Dijo que los resultados dejan como conclusión que “todavía la mayor parte de la población de Lima es susceptible a contagiarse”.

La desigualdad estructural en Perú provocó que millones sin seguro de desempleo salieran a las calles a buscar sustento para sus familias.

El país sumaba 36.499 fallecidos por el virus desde el primer caso ocurrido en marzo.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México