Internacional - Política

Con un millón de hispanos, crece el poder latino en Georgia

2020-12-13

Ahora que la población hispana en Georgia supera el millón de personas, el poder...

Por JEFF AMY

LILBURN, Georgia, EU (AP) — Ahora que la población hispana en Georgia supera el millón de personas, el poder político de los latinos está empezando a crecer en el estado.

Un aumento de la organización política de centroizquierda en todo el estado se está reflejando en las comunidades hispanas. Los republicanos buscan contrarrestar ese impulso asegurado que su partido fue el faro de la libertad para prosperar que llevó a muchos a Estados Unidos.

Los esfuerzos de demócratas y republicanos por una mayor participación latina se intensifican a medida que se aproximan las segundas vueltas para dos escaños en el Senado de Estados Unidos que representarán al estado.

Los votantes latinos podrían ser parte de una coalición lo suficientemente grande como para que los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock derroten a los actuales senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler.

Esos dos escaños por Georgia serán clave para determinar el control del Senado de Estados Unidos para cuando asuma el poder el presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Los demócratas esperan contar con el voto latino que ya les ayudó a pintar de azul al estado en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, en esas elecciones el presidente Donald Trump recibió más votos hispanos de lo esperado en algunas partes del país, lo que genera dudas sobre cuánto pueden confiar los demócratas en el grupo minoritario más grande de Estados Unidos como piedra angular de su coalición.

La segunda vuelta de enero será la próxima prueba de fuerza en el estado.

Los demócratas quieren asegurarse el respaldo de los latinos. En sus campañas están haciendo hincapié en la inmigración y el esperado alivio a la pandemia de COVID-19.

Los republicanos quieren recortar la ventaja de los demócratas en una comunidad joven y de rápido crecimiento, repitiendo el énfasis de Trump en una economía fuerte para los trabajadores y rechazando lo que describen como la aceptación del “socialismo” por parte de los demócratas.

Anayely Moreno, de 25 años, es hija de inmigrantes mexicanos. La residente de Gainesville dijo que las luchas de los inmigrantes en su pequeña ciudad al noreste de Atlanta —en un estado donde la fuerte animadversión contra la inmigración ilegal a menudo se hace sentir con dureza— es el principal motivador que la llevará a las urnas.

“No nos damos cuenta de todas las formas en que afecta todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo Moreno, voluntaria de la organización hispana Georgia Familias Unidas, un grupo que ofrece asistencia por COVID-19 a las familias y las anima a votar. “No importa lo que estémos haciendo, nuestras vidas se ven afectadas por la política”.



JMRS