Internacional - Seguridad y Justicia

Surcorea prohíbe lanzamiento de panfletos hacia Norcorea

2020-12-14

Es la primera vez que el Parlamento surcoreano formalmente prohíbe el lanzamiento de...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL (AP) — El Parlamento surcoreano aprobó el lunes una ley que ilegaliza el lanzamiento de globos con panfletos de propaganda hacia territorio norcoreano, en medio de críticas de que ello constituye una violación a la libertad de expresión.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de 187 parlamentarios, en su mayoría del partido del presidente Moon Jae-in y de su política de acercamiento con Corea del Norte. Los legisladores de la oposición se ausentaron de la votación luego que su intento de postergarla con discursos interminables fue frustrado por parlamentarios del partido oficialista, mediante una votación aparte en que usaron su mayoría requerida de tres quintas partes del pleno.

Es la primera vez que el Parlamento surcoreano formalmente prohíbe el lanzamiento de panfletos propagandísticos hacia territorio norcoreano. En el pasado las autoridades surcoreanas han aplicado tal prohibición sólo en circunstancias excepcionales, y por lo general han permitido a activistas ejercer su derecho a la libre expresión aun ante enérgicas protestas de Corea del Norte.

Activistas y desertores norcoreanos desde años han empleado globos aerostáticos para enviar panfletos en que critican el programa bélico nuclear norcoreano y las violaciones de derechos humanos cometidas allí, dispositivos de computadora con noticias mundiales o dólares estadounidenses. Expertos en el tema norcoreano coinciden en que líder Kim Jong Un muy probablemente considera tales envíos como una amenaza a su poder hegemónico sobre sus 25 millones de habitantes, que tienen escaso acceso a información extranjera.

Legisladores del gobierno surcoreano afirman que la ley era necesaria para evitar roces con Corea del Norte, proteger a quienes viven en la zona fronteriza y mejorar las relaciones con el Norte. Los opositores acusan a Moon de ser demasiado sumiso ante Corea del Norte y sus amenazas por los folletos.

“Esta ley impedirá la propagación de los magníficos valores que tenemos en Corea del Sur —la democracia, la libertad, la igualdad— hacia Corea del Norte”, expresó el legislador opositor Tae Yongho en un discurso que duró 10 horas.

“Es una ley que busca estrecharle la mano a Kim Jong Un y dejar a los habitantes norcoreanos esclavizados para siempre”, añadió.

Tae fue diplomático norcoreano en Londres antes de pasarse al bando surcoreano en el 2016, y fue elegido al parlamento en abril.

La ley empezará a aplicarse tres meses después de ser promulgada por el gobierno, una mera formalidad. Una asociación de abogados en Seúl ha advertido que entablará una demanda constitucional contra la medida si es aprobada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México