Salud

Ministro de Salud de Alemania urge a la Unión Europea aprobar vacuna

2020-12-14

Funcionarios alemanes dijeron que los residentes del país deben olvidarse de las compras...

Por KIRSTEN GRIESHABER

BERLÍN (AP) — El ministro de Salud de Alemania demandó que la agencia regulatoria de la Unión Europea trabaje más aceleradamente para aprobar una vacuna para el coronavirus y poner fin al sufrimiento en el continente, pero el jefe de la agencia dijo el lunes que su equipo está trabajando 24 horas al día.

Otros funcionarios alemanes dijeron que los residentes del país deben olvidarse de las compras navideñas y asistir a las misas navideñas por la internet, cuando un nuevo encierro se apesta a cerrar escuelas y la mayoría de las tiendas.

La canciller Angela Merkel y los gobernadores de los 16 estados de Alemania acordaron el domingo endurecer las medidas de cuarentena a partir del miércoles y hasta el 10 de enero para frenar el posible aumento de casos de COVID-19. Merkel señaló que las restricciones ya impuestas en noviembre no habían logrado reducir de forma significativa la aparición de nuevos casos. Alemania ha registrado un aumento continuado de contagios y muertes en las últimas semanas.

Expresando impaciencia, el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo en tuits el domingo que Alemania, que ha creado más de 400 centros de vacunación y ha activado a unos 10,000 médicos y trabajadores médicos para iniciar las inoculaciones masivas a parir del martes, estaba paralizada por la falta de aprobación regulatoria.

Es especialmente irritante porque la vacuna desarrollada por la firma alemana BioNTech junto con la estadounidense Pfizer ha sido aprobada ya para su uso en Gran Bretaña, estados Unidos y otros países. Pero aun espera la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por lo tanto no puede ser usada en Alemania ni en ninguno de los otros 26 países de la Unión Europea.

La EMA tiene una reunión planeada para el 29 de diciembre, pero Spahn dijo que la evaluación y aprobación de la vacuna Pfizer-BioNTech debería “ocurrir lo más pronto posible”.

“Se trata además de la confianza de los ciudadanos en la capacidad de acción de la Unión Europea”, escribió Spahn. “Cada día que podemos comenzar antes con las vacunaciones reduce el sufrimiento y protege a los más vulnerables”.

En respuesta a preguntas de The Associated Press sobre los tuits de Spahn, el director ejecutivo de la EMA dijo el lunes que la agencia estaba “trabajando 24 horas al día para licenciar la primera vacuna del COVID-19”.

Emer Cooke dijo que aunque se esperaba que el panel de expertos de la EMA diese su recomendación para el 29 de diciembre, “esos plazos por supuesto son revisados constantemente”.

“Los ciudadanos europeos nos han dicho que quieren una rápida aprobación, pero más importantemente, quieren una evaluación minuciosa de los beneficios y riesgos de la vacuna, para poder estar confiados en que es segura, eficaz y de gran calidad”, dijo Cooke.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que el país está preparado para dar de 3 millones a 4 millones de dosis de la vacuna de BioNTrech en enero y hasta 11 millones en el primer trimestre del 2021.

El centro de control de enfermedades en el país reportó el lunes 16.362 casos nuevos, unos 4,000 más que la semana anterior. El Instituto Robert Koch reportó 188 nuevas muertes, para un total de 21.975.

En las últimas semanas, hospitales de todo el país reiteraron que estaban cerca de alcanzar el límite de su capacidad para atender a pacientes de COVID-19 y señalaron que conseguir personal para las unidades de cuidados intensivos comenzaba a ser un problema.

En algunos estados, como Sajonia, en el este del país, y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, las escuelas cerraron o se levantó la asistencia obligatoria para que los padres pudieran mantener a los niños en casa.

A partir del miércoles, las escuelas en todo el país cerrarán o pasarán a educación a distancia. La mayoría de los comercios que no vendan alimentos cerrarán, al igual que negocios como las peluquerías, que habían podido permanecer abiertos. Los restaurantes podrán ofrecer comida para llevar, pero no servir comida o bebida en su establecimiento.

A excepción del día de Navidad, el número de personas que podrá reunirse en interiores seguirá reducido a cinco, sin contar a los niños menores de 14.

También se prohibirá la venta de fuegos artificiales, tradicionales para celebrar el Año Nuevo, así como las reuniones públicas al aire libre en Nochevieja.



Jamileth