Internacional - Economía

Irán utiliza tanquero disfrazado para exportar petróleo venezolano

2020-12-14

Venezuela e Irán han profundizado su cooperación este año al intercambiar oro...

Por Marianna Parraga | Reuters

14 dic (Reuters) - Un tanquero fletado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) está cargando crudo venezolano para exportación, según documentos de la estatal PDVSA, una nueva evidencia de las tácticas que están empleando ambos países para expandir su comercio en desafío a las sanciones de Estados Unidos.

Venezuela e Irán han profundizado su cooperación este año al intercambiar oro y otros productos básicos desde Caracas por alimentos, condensado de petróleo y combustibles iraníes.

Varios clientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), incluido NIOC, están utilizando nombres de buques desguazados para esconder las rutas y las verdaderas identidades de los tanqueros que usan.

Un supertanquero identificado en los documentos de carga de PDVSA como el Ndros llegó al principal puerto petrolero de Venezuela, Jose, la semana pasada para cargar 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey 16 con destino a Asia, mostraron los documentos.

El servicio de monitorización de buques TankerTrackers.com utilizó fotos satelitales para confirmar que el Ndros fue desguazado en 2018, tal como revelaron bases de datos navieras internacionales.

También usando imágenes de satélite y comparándolas con fotografías, TankerTrackers.com encontró que la verdadera identidad del supertanquero es Calliop, con bandera de Liberia. Reuters no pudo verificar de forma independiente su identidad, dado que el nombre de la embarcación en el casco había sido pintado de negro antes de su llegada a Jose.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y NIOC no respondieron a solicitudes de comentarios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinó referirse al tema.

Ship Management Services Ltd, con sede en Hong Kong y que compró el Calliop en octubre según las bases de datos navieras, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Un portavoz del Departamento de Estado en Washington dijo que “los informes de entregas inminentes volverían a ilustrar que el régimen ilegítimo de Venezuela ha recurrido a parias internacionales como Irán para permitir la explotación de los recursos naturales de Venezuela”.

Irán envió a Venezuela un supertanquero de nombre Horse en septiembre, que entregó condensado, una forma muy ligera de petróleo, para que PDVSA lo mezclara con su petróleo extrapesado para formular crudo de exportación.

La embarcación regresó a Irán en octubre cargado con petróleo pesado venezolano para NIOC, mostraron los programas de PDVSA. El tanquero fue identificado erróneamente en las bases de datos de PDVSA como “Master Honey”.

A poco tiempo de un traspaso de mando, el Gobierno de Donald Trump, ha endurecido las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

A un puñado de clientes de PDVSA a los que se les había permitido intercambiar petróleo venezolano por combustibles bajo las sanciones de Estados Unidos les fueron suspendidas las autorizaciones en octubre. Pero Washington no ha interceptado embarcaciones que contribuyan al comercio entre Irán y Venezuela.

Varios petroleros iraníes más pequeños también han entregado gasolina a Venezuela, realizando viajes recurrentes entre los dos países desde mayo.

En agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó 1,1 millones de barriles de gasolina iraní con destino a Venezuela en cuatro tanqueros de propiedad privada.

Los cargamentos fueron transferidos a otros dos buques que finalmente entregaron la gasolina en puertos de Estados Unidos para su subasta, en lo que el departamento dijo que condujo a la mayor incautación de combustible iraní.



maria-jose