Salud

Región boliviana en alerta por segunda ola de la pandemia

2020-12-14

Santa Cruz, la más poblada y motor agrícola de Bolivia, a unos 500 kilómetros,...

Por AP

LA PAZ, Bolivia (AP) — La región boliviana de Santa Cruz enfrenta una segunda ola de contagios y en la última semana incrementaron las infecciones de coronavirus, informó el lunes el gobernador del departamento, Rubén Costas.

Santa Cruz, la más poblada y motor agrícola de Bolivia, a unos 500 kilómetros, fue una de las zonas más golpeadas por la pandemia desde marzo, cuando empezaron a multiplicarse los casos.

“Está tangible que la segunda ola, el rebrote, el repunte, ya está en Santa Cruz”, dijo Costas en conferencia de prensa, por lo que volvió a llamar a la población a que no dejen las medidas de cuidado y que se usen las mascarillas. Agregó que la situación de los días recientes fue “muy preocupante” debido al registro “muy alto de casos por día, los cuales han sido confirmados”.

Sólo en esta semana se produjeron 1.277 casos, mientras que en noviembre hubo 999.

Autoridades locales reportaron también que cuatro médicos se contagiaron y su estado de salud es delicado. En total el país reportó 147,500 infectados y más de 9,000 fallecidos.

Julio y agosto fueron los meses más complicados para Bolivia, cuando los hospitales y los servicios funerarios colapsaron.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que desde su despacho se está haciendo un “análisis de estas curvas de elevación” en Santa Cruz.

“Hay la posibilidad de afrontar a una brevedad posible una segunda ola, hay varios países que lo están sufriendo y Bolivia no es la excepción”, añadió.

En tanto, su colega de la Presidencia, Maria Nela Prada, informó que el país está gestionando la adquisición de una vacuna contra COVID-19, aunque no se precisó con qué laboratorio. Una vez que el tema se analice, se aplicaría primero a sectores vulnerables como personas con enfermedades preexistentes, adultos mayores y el personal de salud que trata a los infectados.



maria-jose