Salud

Regulador europeo acelera revisión de vacuna para COVID-19

2020-12-15

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya se está aplicando a miles de personas en Estados Unidos,...

 

BERLÍN (AP) — El regulador de medicamentos de la Unión Europea anunció el martes que adelantará al 21 de diciembre la reunión donde estudiará la aprobación provisional de la vacuna Pfizer-BioNTech para el coronavirus.

La agencia hizo el anuncio luego de recibir datos adicionales de los fabricantes del tratamiento y después de que el ministro de Salud de Alemania hizo un llamado para acelerar el proceso.

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya se está aplicando a miles de personas en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Previamente, el ministro alemán Jens Spahn declaró ante periodistas en Berlín que estaba “complacido” ante reportes de la prensa alemana de que la Agencia Europea de Medicinas concluirá el proceso de aprobación de la vacuna Pfizer-BioNTech para el 23 de diciembre, en lugar del 29 de diciembre cuando iba a sostener su reunión.

“Nuestra meta es tener la aprobación antes de Navidad, queremos empezar a vacunar a la gente este año”, añadió Spahn.

Poco después, preguntado por The Associated Press si recibió confirmación directa que sería aprobada la vacuna para esa fecha, Spahn respondió que sí “pues de lo contrario no hubiera dicho eso”.

Sin embargo, añadió: “La UE es la que tiene que anunciarlo”.

Spahn no especificó quién le confirmó el dato y no fue posible de inmediato contactar a la AEM.

Spahn lleva varios días expresando su frustración con la AEM, destacando que Alemania tiene ya 440 centros de vacunación, 10,000 médicos activados y que estaba totalmente lista para empezar las vacunaciones.

Italia, el primer país de Europa afectado por el virus y el que tiene el mayor número de decesos en el continente, también ha presionado para que una vacuna eficaz sea aprobada a la brevedad.

“Mi esperanza es que la AEM, cumpliendo con todas las normas de seguridad necesarias, pueda aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech antes de lo anunciado y que los países de la Unión Europea puedan empezar sus vacunaciones a la brevedad posible”, declaró en un comunicado el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México