Internacional - Economía

Reino Unido dice que un Brexit sin acuerdo sigue siendo el escenario más probable

2020-12-15

Las negociaciones han incumplido varios plazos y no ha habido un claro indicio de que alguna de las...

 

LONDRES, (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró el martes que el resultado más probable de las negociaciones comerciales post-Brexit con la Unión Europea es que no se alcance un acuerdo, a pesar de que autoridades de la UE apuntan a que se han logrado algunos avances, aunque lentos.

A poco más de dos semanas antes de que Reino Unido complete su salida del bloque, ambas partes están pidiendo a la otra que cambie su posición de negociación para asegurar un acuerdo que rija el intercambio de bienes por cerca de 1 billón de dólares a comienzos del próximo año.

Las negociaciones han incumplido varios plazos y, si bien ambas partes reconocen que se agota el tiempo, no ha habido un claro indicio de que alguna de las partes está dispuesta a cambiar su posición lo suficiente para lograr avances.

Al dar una actualización a los principales ministros de su gabinete, Johnson “volvió a enfatizar el deseo de alcanzar un acuerdo de libre comercio, pero no a cualquier costo, y reiteró que cualquier acuerdo debe respetar la independencia y soberanía del Reino Unido”, indicó su portavoz.

“El primer ministro dejó en claro que no llegar a un acuerdo y poner fin al período de transición en términos similares a los de Australia sigue siendo el resultado más probable, pero se comprometió a continuar negociando sobre las áreas en las que persisten desacuerdos”.

Australia no tiene un acuerdo comercial con la UE.

Desde que Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunieron el domingo para evaluar el estado de las conversaciones, los diplomáticos de la UE han afirmado que aún es posible un pacto comercial, pero que los próximos días serán cruciales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo el martes que los equipos de negociadores estaban progresando lentamente, particularmente en el tema de garantizar una competencia justa.

La UE considera que la igualdad de condiciones es crucial para proteger su mercado único, pero Reino Unido rechaza quedar sujeto a cualquiera de las reglas del bloque, después de que Johnson prometió a los votantes el año pasado que “recuperaría el control”.

“Creo que lo que estamos viendo esta semana, después de haber tenido varios puntos muertos en este proceso, es algo de progreso, lento, pero progreso al fin y al cabo”, declaró Coveney a la emisora nacional RTE.

“Tengo entendido que estamos logrando algunos avances en esa área (la igualdad de condiciones). Creo que se puede dar por sentado que, debido a que los equipos de negociación han estado muy silenciosos al respecto, para mí eso es una señal de que hay en curso una negociación seria, aunque difícil”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México