Nacional - Política

Con retraso, López Obrador felicita a Biden por triunfo en elecciones Estados Unidos

2020-12-15

López Obrador, uno de los pocos líderes mundiales que no había felicitado a...

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 15 dic (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó públicamente el martes a Joe Biden por ganar la elección en Estados Unidos, poniendo fin a una espera que causó molestia en los aliados del demócrata, un día después de que el Colegio Electoral certificara formalmente el resultado de los comicios.

El mandatario mexicano dijo que el lunes por la noche envió una carta de felicitación al gobernante electo en la que le deseó suerte durante su administración y le manifestó su confianza en que la relación bilateral se guíe por los principios de no intervención y de respeto a la soberanía.

“Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de los Estados Unidos de América”, señala la misiva, leída por López Obrador en su rueda de prensa diaria y en la que el mexicano recordó que ambos políticos se conocieron hace unos nueve años.

En el texto, el gobernante latinoamericano remarcó que en adelante ambos deberán esforzarse “en mantener buenas relaciones bilaterales” y reconoció la postura de Biden a favor de los migrantes, que “ayudará a continuar con el plan de desarrollo” en el sureste mexicano y Centroamérica, consideró.

Uno de los temas candentes de la relación bilateral ha sido la migración, después de que el presidente Donald Trump fijó medidas severas, como deportar a migrantes centroamericanos vía aérea u obligar a solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano la respuesta de las cortes de Estados Unidos.

Biden ha prometido echar atrás algunas de esas políticas, lo que podría estimular oleadas migratorias, según dijeron a Reuters funcionarios fronterizos de Estados Unidos y directores de refugios en el área limítrofe.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció el martes que el fenómeno se va a producir. “Va a haber (aumento de migración hacia Estados Unidos), eso va a haber”, dijo a los periodistas, aunque aclaró que esperará para saber “qué es lo que plantea el nuevo gobierno” del país vecino.

Ebrard anticipó que México va a proponer a Biden un nuevo enfoque para el denominado Plan de Desarrollo Integral, respaldado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que busca fortalecer las economías centroamericanas para evitar la diáspora.

“Vamos a tratar de convencer a Estados Unidos de que se requiere un enfoque diferente, con recursos de más corto plazo”, afirmó el funcionario, al remarcar que esa clase de apoyos son a veces más eficaces que las grandes inversiones a largo plazo en infraestructura.
LA SEGURIDAD, OTRO RETO

Otro de los desafíos es la seguridad, después de que la administración de López Obrador impulsara una controvertida reforma legal que regula la actuación de agencias extranjeras en el país y que ha despertado críticas desde Estados Unidos.

La Cámara de Diputados en México aprobó el martes por mayoría la iniciativa, que había recibido el visto bueno del Senado la semana pasada, por lo que sólo debe recibir la firma del Poder Ejecutivo y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

En octubre, López Obrador criticó el rol en el país de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a raíz de la detención de un exsecretario de Defensa en Estados Unidos por supuestos lazos con el narcotráfico, que causó un roce diplomático.

En su carta a Biden, el mandatario envió un mensaje en defensa de la soberanía nacional. “Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia (...) será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior (...), en especial el de no intervención y el de autodeterminación de los pueblos”.

El político demócrata ganó el lunes la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos, lo que casi pone fin a la campaña del presidente republicano Donald Trump para revertir su derrota en los comicios del 3 de noviembre con el argumento de que fueron fraudulentos.

López Obrador, uno de los pocos líderes mundiales que no había felicitado a Biden todavía, dijo que espera reunirse “próximamente” con él, pero no dio más detalles.



maria-jose