Internacional - Economía

Jefa FMI dice 62% de préstamos por COVID-19 se destinaron a América Latina

2020-12-15

Las previsiones del FMI para 2021, añadió Georgieva, anticipan un crecimiento mundial...

Por Andrea Shalal | Reuters

WASHINGTON, 15 dic (Reuters) - El 62% de los préstamos del Fondo Monetario Internacional en respuesta a la pandemia de coronavirus se destinó a 21 países de América Latina debido a lo gravemente afectada que se vio la región, dijo el martes Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Georgieva comentó en un panel organizado por la Americas Society/Council of the Americas que al Fondo le quedaban muchas municiones y que se centraría en ayudar a los países de la región a dar un “giro hacia una economía más verde, digital y más justa”.

América Latina tiene el 8% de la población mundial, pero alrededor del 20% de las infecciones por COVID-19 y el 30% de las muertes, y el fin de la pandemia no está todavía a la vista, dijo Georgieva.

Las previsiones del FMI para 2021, añadió Georgieva, anticipan un crecimiento mundial del 5,2% en 2021, con una expansión de los mercados emergentes del 6%, pero de sólo un 3,6% en América Latina.

La jefa del FMI dijo que los países de la región podrían conseguir un mejor crecimiento en el futuro si invierten en capital humano y educación, abordan las desigualdades persistentes y crean más oportunidades para los jóvenes, las mujeres y los empresarios.

Para reducir la desigualdad de género, los gobiernos deberían crear condiciones para aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, entre otras cosas mediante la inversión en carreteras rurales, la promulgación de requisitos contra la discriminación en el sector privado y la creación de guarderías infantiles más asequibles, dijo.

Georgieva sostuvo que la elección de Estados Unidos y el firme compromiso del gobierno entrante de Joe Biden para combatir el cambio climático, así como el plan de invertir 4,000 millones de dólares en América Central, son buenas noticias para América Latina, que envía alrededor del 45% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Los planes generales para impulsar la economía estadounidense y diversificar las cadenas de suministro mundiales también beneficiarían a la región, dijo.



maria-jose

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México