Migración

Dos ONG denuncian delitos vs migrantes devueltos a México

2020-12-15

El programa fue recurrido en las cortes estadounidense y se interpusieron amparos en los tribunales...

Por AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos ONG mexicanas especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes presentaron el martes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica por crímenes graves sufridos por solicitantes de asilo en Estados Unidos cuando fueron devueltos a México para esperar en este país su proceso.

La denuncia, presentada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), es por “la muerte, posible ejecución arbitraria, desaparición y privación de la libertad de migrantes” que forman parte del programa “Quédate en México”.

Unos 70,000 solicitantes de asilo en Estados Unidos fueron devueltos a México en los últimos dos años como parte de este programa ideado por la administración de Donald Trump y pactado con el gobierno mexicano. Organizaciones humanitarias lo combatieron al considerar que violaba las convenciones internacionales en materia de refugio y asilo.

El programa fue recurrido en las cortes estadounidense y se interpusieron amparos en los tribunales mexicanos que no se han resuelto.

Según un informe presentado el martes por las dos ONG denunciantes junto con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y Asylum Access México, más de mil integrantes de ese programa fueron víctimas de secuestros, violación sexual, extorsión, tortura o asesinato desde inicios de 2019 a mayo de 2020. Los crímenes no han sido investigados y la mayoría no se atrevió a denunciar a las autoridades por miedo.

Gretchen Kuhner, directora de IMUMI, explicó en conferencia de prensa que la denuncia ante la fiscalía federal incluye las pruebas recopiladas desde principios de 2019 porque la ONG tuvo acceso a videos de familiares hablando con secuestradores que decían dónde depositar el rescate y a comprobantes de giros bancarios efectuados por familiares en Estados Unidos.

“No sería difícil seguir el rastro del dinero”, afirmó. “El Estado tiene la obligación de investigar esta situación y no lo ha hecho”.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia, enfatizó que lo que se denuncia no sólo es que se investiguen las redes del crimen organizado que están detrás de esos crímenes sino también “a las autoridades que debiendo constituirse como garantes de las personas migrantes no han garantizado su seguridad y su vida”.

De forma paralela, estas ONG interpusieron amparos en los que argumentan la ilegalidad del acuerdo entre México y Estados Unidos. Uno de ellos está pendiente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró en contra del programa “Quédate en México” y una de las esperanzas de migrantes y activistas es que pueda derogarlo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su felicitación a Biden este martes mencionó la migración como uno de los retos comunes y aunque apostó por incrementar la cooperación al desarrollo con los países origen de la migración, no dejó claro si México continuaría con su política de contención de los centroamericanos como ha hecho sobre todo en el último año debido a la presión de Donald Trump.



maria-jose