Migración

Gobernador de Nueva York firma ley que limita arrestos de migrantes

2020-12-15

En junio, un juez federal impidió que las autoridades federales de inmigración...

 

ALBANY, Nueva York, EU (AP) — El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó el martes una ley que limita las circunstancias bajo las cuales los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) pueden arrestar a personas por violaciones de inmigración dentro de tribunales estatales.

La iniciativa de ley, aprobada en julio por el Senado y la Asamblea estatales, requiere ahora una orden firmada por un juez para que el ICE realice un arresto migratorio. No se permitirá un arresto con una orden administrativa, las cuales no llevan la firma de un juez, o sin una orden judicial.

Los defensores de la ley dijeron que en los últimos años bajo el gobierno del presidente Donald Trump habían aumentado los arrestos por violaciones migratorias en los juzgados, lo que desató temor entre algunas personas de presentarse a resolver otros asuntos y exponerse a ser detenidos.

En junio, un juez federal impidió que las autoridades federales de inmigración hicieran arrestos civiles en los juzgados del estado de Nueva York o arrestaran a cualquier persona que acudiera allí para algún procedimiento.



maria-jose