Internacional - Seguridad y Justicia

Angustia de padres de 330 estudiantes secuestrados en Nigeria

2020-12-16

Los yihadistas de Boko Haram se declararon responsables del secuestro de estudiantes de la Escuela...

Por LEKAN OYEKANMI y SAM OLUKOYA

KANKARA, Nigeria (AP) — Furia, miedo y agotamiento. La angustia abruma a muchos padres en la aldea de Kankara, en el norte de Nigeria, que aguardan noticias de sus hijos que están entre los 330 estudiantes secuestrados por extremistas de una escuela para varones el viernes por la noche.

Los yihadistas de Boko Haram se declararon responsables del secuestro de estudiantes de la Escuela Secundaria de Ciencias de Kankara. Varios cientos de estudiantes lograron escapar durante el ataque al saltar una cerca o huir cuando los llevaban a un bosque cercano.

Boko Haram secuestró a los estudiantes porque cree que la educación occidental es contraria al islam, dijo el líder rebelde Abubakar Shekau en un video en el que se declararon responsables del ataque, según el SITE Intelligence Group.

El gobierno nigeriano está negociando con los agresores para tratar de liberar a los secuestrados, dijo el vocero Garba Sheru en un comunicado. Pero no identificó a los secuestradores que el gobierno calificó anteriormente de bandidos.

Los padres están hartos de esperar que mejore la situación en el norte, de donde proviene el presidente Muhammadu Buhari.

“Ya no tengo manera de medir mi furia”, dijo Marwa Hamza, acampada fuera de la escuela el martes por la noche a la espera de noticias de su hijo. “Ninguna mujer quiere estar afuera a esta hora, pero no podemos dormir, no podemos comer debido a nuestros hijos desaparecidos”.

No es la primera vez que el grupo islamista realiza secuestros masivos de estudiantes. En Chibok, en abril de 2014, secuestró a más de 270 estudiantes mujeres de una escuela en el estado de Borno. Un centenar de las chicas siguen desaparecidas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México