Salud

Gran Bretaña relaja algunas medidas antivirus

2020-12-16

En días recientes han aumentado las críticas hacia la posibilidad de aflojar las...

Por PAN PYLAS

LONDRES (AP) — La relajación de las medidas antivirus durante las navidades en Gran Bretaña al parecer sigue en pie a pesar de un pronunciado repunte de los casos de la enfermedad.

El secretario de comunidades británico, Robert Jenrick, anunció que el miércoles habrá más negociaciones entre los líderes de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, sobre la posibilidad de mantener la disminución de las normas. Sin embargo, no dio indicio alguno sobre un posible cambio, más allá de exhortar a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso.

“Será contraproducentes imponer normas excesivamente estrictas, en vez de darle a la ciudadanía consejos claros y serenos, y pedirle que piense mucho en el tema y llegue a una decisión informada”, expresó Jenrick a la Radio BBC.

En días recientes han aumentado las críticas hacia la posibilidad de aflojar las restricciones y de permitir que los habitantes de tres domicilios constituyan una misma burbuja sanitaria. Debido a que la cifra de infecciones está en aumento en muchas localidades, está creciendo el temor de que aumentarán los casos y los decesos y con ello se agrave la presión sobre el Servicio Nacional de Salud.

Michael Gove, miembro del gobierno británico, se ha reunido con los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte sobre la posibilidad de atenuar las restricciones, y los líderes volverán a reunirse el miércoles. El mes pasado acordaron permitir la combinación de un máximo de tres moradas en una misma burbuja sanitaria entre el 23 y el 27 de diciembre, sin importar las restricciones locales vigentes.

El miércoles, Londres declaró el máximo nivel de restricciones, en que pubs y restaurantes deberán cerrar a excepción de ofrecer comida para llevar y limita la posibilidad que habitantes de más de una vivienda se reúnan. Otras localidades Inglaterra, como por ejemplo las ciudades de Manchester y Birmingham, podrían atenuar sus restricciones más tarde el miércoles.

Jenrick afirmó que la aparición de la vacuna contra el coronavirus ha cambiado la situación desde que se tomó la última decisión sobre la restricciones. El 8 de diciembre, el Reino Unido fue el primer país del mundo en usar la vacuna, cuya eficacia ronda por el 95%.

“Ello ha dado esperanzas de que a comienzos de año, sino antes, esa gente podrá vacunarse. ¿Así por qué no esperar unas semanas o meses para permitir que las familias se reúnan, si ya lo podrán hacer sin ningún problema en el 2021?”, indicó.

El nuevo ministro de vacunaciones, Nadhim Zahawi, declaró el miércoles que 137.897 personas han sido vacunadas desde que comenzó la campaña. Todas ellas, sin embargo, deben regresar en dos semanas para la segunda dosis.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México