Internacional - Seguridad y Justicia

Miembros de acuerdo nuclear exhortan a Irán a regresar

2020-12-16

El presidente electo Joe Biden ha dicho que espera regresar al acuerdo, negociado cuando él...

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Las potencias que firmaron el acuerdo nuclear de 2015 con Irán exhortaron a Teherán el miércoles a que retroceda en las violaciones del acuerdo y regrese al cumplimiento pleno durante una reunión virtual en Viena, dijo un funcionario alemán.

Los firmantes del acuerdo —Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia— tratan de mantener el pacto con vida desde que Estados Unidos se retiró de manera unilateral en 2018.

Las tres potencias europeas han expresado la esperanza de que con el cambio de gobierno en Washington, Estados Unidos regrese al acuerdo, cuyo objetivo es impedir que Irán fabrique una bomba nuclear. Teherán insiste en que no es ésa su intención.

El presidente electo Joe Biden ha dicho que espera regresar al acuerdo, negociado cuando él era vicepresidente.

Pero en estos momentos Irán está violando la mayoría de las restricciones expresadas en el acuerdo, incluso la cantidad de uranio enriquecido que puede acumular y la pureza a la que se le permite enriquecer el uranio.

La vocera del ministerio del Exterior alemán Maria Adebahr dijo que la reunión de directores políticos y viceministros el miércoles evaluará el cumplimiento del acuerdo nuclear y que los países europeos exigirán a Irán que regrese al cumplimiento pleno.

Irán ha dicho que no está obligado a someterse a las restricciones porque Estados Unidos fue el primero en violar el tratado, llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), cuando el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo y aplicó duras sanciones económicas a la República Islámica.

El delegado ruso al JCPOA, Mijail Ulianov, tuiteó después de la reunión que “los participantes confirmaron su compromiso firme de mantener el acuerdo nuclear y su disposición de emprender esfuerzos diplomáticos intensos para garantizar su plena aplicación”.

El acuerdo promete incentivos económicos a Irán a cambio de imponer límites a su programa nuclear, pero desde la reimposición de las sanciones estadounidenses los demás países han tenido dificultades para darle a Irán la asistencia que requiere.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México