Internacional - Finanzas

Estados Unidos etiqueta a Suiza y Vietnam como manipuladores cambiarios en andanada final de Trump

2020-12-16

Un funcionario del Tesoro dijo que el equipo de transición de Biden no fue informado:...

Por David Lawder

WASHINGTON, 16 dic (Reuters) - El gobierno de Donald Trump etiquetó a Suiza y Vietnam como manipuladores de divisas el miércoles, en una nueva andanada de despedida contra sus socios comerciales internacionales que podría complicar la situación para el equipo entrante del presidente electo Joe Biden.

En un largamente aplazado reporte sobre el mercado cambiario, el Tesoro estadounidense también incluyó a India, Tailandia y Taiwán en una lista de vigilancia de países que sospecha podrían estar devaluando de forma deliberada sus monedas frente al dólar.

La decisión “aumentará la presión sobre Biden antes de que asuma el cargo de presidente de Estados Unidos. Se fija la agenda y se le obliga a entrar en posiciones de las que deberá salir de alguna forma”, dijo Per Hammered, de SEB en Estocolmo.

La pandemia de coronavirus ha sesgado los flujos comerciales y ampliado los déficits de Estados Unidos con sus socios, algo que irrita a Trump, quien asumió el cargo hace cuatro años en parte con la promesa de cerrar la brecha comercial.

Un funcionario del Tesoro dijo que el equipo de transición de Biden no fue informado: “No están implicados en esto. Es una decisión de la administración Trump”.

Un portavoz del equipo de Biden no pudo ser localizado de inmediato para comentar la situación. La gente del presidente electo criticó con anterioridad otras decisiones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como el fin de algunos programas de préstamo de la Reserva Federal por la pandemia.

Mnuchin dijo en un comunicado que el Tesoro “dio un fuerte paso hoy para salvaguardar el crecimiento económico y las oportunidades para los trabajadores y negocios estadounidenses” y trabajará con ambos países “para eliminar prácticas que crean ventajas injustas para los competidores foráneos”.

La nominada por Biden como próxima secretaria del Tesoro, Janet Yellen, podría cambiar las conclusiones en su primer reporte cambiario, previsto para abril.

Para ser etiquetados como manipuladores, los países deben tener al menos un superávit comercial bilateral de más de 20,000 millones de dólares con Estados Unidos, una intervención en moneda extranjera que exceda el 2% del Producto Interno Bruto y un superávit por cuenta corriente global que exceda el 2% del PIB.

En respuesta a la acusación, el Banco Nacional Suizo dijo que no manipula su moneda y que su política monetaria no cambiará, agregando que sigue “dispuesto a intervenir con más fuerza en el mercado cambiario”.

El Ministerio de Comercio de Vietnam declinó comentar el reporte y desvió las preguntas a la cartera de Exteriores en Hanói.

El Tesoro dijo también que su “lista de seguimiento” de países que cumplen con algunos de los criterios aumentó a 10 con las incorporaciones de Taiwán, Tailandia e India. Otros países que siguen en la lista son China, Japón, Corea, Alemania, Italia, Singapur y Malasia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México