Internacional - Finanzas

Acciones europeas suben por alentadores datos actividad empresarial y esperanzas de vacunas

2020-12-16

Encabezando el índice, Altice Europe escaló un 23,3% después de que su...

Por Susan Mathew

16 dic (Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza el miércoles debido a los alentadores datos de actividad empresarial de la región, las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial tras el Brexit y el posible despliegue de una vacuna COVID-19 en el continente antes del nuevo año.

* Al repuntar por tercera sesión consecutiva, el índice paneuropeo STOXX 600 avanzó un 0,8%, habiendo tocado un máximo de casi 10 meses durante la sesión.

* Los PMI compuestos de diciembre mostraron que la economía de la zona euro superó con creces las expectativas, y los fabricantes informaron un fuerte crecimiento impulsado por el aumento de las exportaciones y un desempeño en auge de Alemania. Sin embargo, la economía más grande de la región se encaminaba hacia una cuarentena más estricta el miércoles.

* Pero las esperanzas de poner fin a la pandemia impulsaron la confianza, después de que un funcionario de la Comisión Europea dijo que la UE podría dar la aprobación final para la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 a partir del 23 de diciembre. El regulador médico del bloque adelantó su reunión luego de las aprobaciones en Gran Bretaña y Estados Unidos.

* En el frente del Brexit, las continuas conversaciones vieron a los mercados albergar esperanzas de un acuerdo, pero las dos partes aún luchaban por comprometerse en el sector de la pesca, dijo la cadena estatal de Irlanda, RTE.

* El FTSE 100 de Londres resistió un avance de la libra para subir un 0,9% y romper una racha perdedora de tres sesiones.

* Aunque la mayoría de los sectores subieron, los bancos cayeron un 1,1%, revirtiendo parte de la ganancia de casi 3% de las dos sesiones previas. El IBEX de España, que tiene fuerte presencia de prestamistas, cerró con bajas.

* El índice bursátil alemán DAX registró su mejor sesión en tres meses, con un alza del 1,5%.

* Los inversores también estarán atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, más tarde el miércoles, con los mercados centrados en sus planes de compra de bonos y cualquier detalle sobre cómo el lanzamiento de la vacuna ha cambiado las perspectivas económicas.

* Encabezando el índice, Altice Europe escaló un 23,3% después de que su fundador aumentó un 30% una oferta para que el grupo de telecomunicaciones salga de bolsa.



aranza