Salud

Chile recibirá las primeras vacunas de Pfizer-BionTech en diciembre: Piñera

2020-12-16

El regulador de salud chileno informó horas más temprano que había aprobado el...

Por Reuters

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - Chile recibirá en diciembre las primeras 20,000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el COVID-19 para comenzar con la inmunización del personal que trabaja en las unidades intensivas de salud de las regiones más afectadas por el virus, anunció la noche del miércoles el presidente Sebastián Piñera.

El regulador de salud chileno informó horas más temprano que había aprobado el uso de emergencia de esta vacuna y que se podrá aplicar a personas mayores de 16 años.

En una transmisión por radio y televisión, el mandatario de centroderecha dijo que el laboratorio Pfizer-Biontech había confirmado por la tarde al gobierno la llegada de las primeras dosis.

“Durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20,000 dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (...) en las regiones con mayor incidencia de coronavirus”, dijo Piñera.

“A partir de enero, seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de acunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupo durante el primer semestre”, añadió.

El plan de vacunación considera que, después de los trabajadores del área de la salud, serán vacunadas las personas desplegadas para el control de la emergencia sanitaria, luego adultos mayores y enfermos crónicos y luego otros grupos que sean identificados como prioritarios.

El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo, dijo el mandatario. Chile tiene más de 18 millones de habitantes.

Piñera dijo además que en Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos, enfatizando en que su gobierno ha buscado acuerdos con otros laboratorios como Sinovac, AstraZeneca, Jensen y la alianza Covax.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México