Nacional - Economía

Aumento de 15% al salario mínimo a partir de enero

2020-12-17

La producción económica de México se contrajo 18,7% en el segundo trimestre y...

Por | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano anunció el jueves que el salario mínimo aumentará 15% en enero hasta el equivalente a unos 7 dólares diarios.

El nuevo salario aún equivale a menos de 1 dólar por hora. Pero el aumento está muy por encima de la tasa de inflación actual del país, de 3,3%.

Los salarios mínimos en la frontera norte, que son más altos debido a los mayores costos de vida, también subirán 15% a unos 10,70 dólares por día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el sector empresarial propuso un aumento del 10%, pero fue rechazado por representantes laborales y gubernamentales en la comisión tripartita que determina los salarios mínimos.

El mandatario añadió que los “trabajadores van a tener un aumento que a escala mundial todavía da vergüenza”.

El salario mínimo de México es el más bajo del continente —aunque está la par con Haití— y el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, la confederación patronal mexicana, la Coparmex, dijo que el aumento y la pandemia de coronavirus podrían forzar a cientos de miles de pequeñas empresas a cerrar.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora con un aumento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700,000 empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, aseveró el organismo en un comunicado.

La producción económica de México se contrajo 18,7% en el segundo trimestre y 8,6% en el tercero, en gran parte debido a la pandemia.

López Obrador dijo que el aumento —además de los incrementos de 16% y 20% en los últimos dos años, desde que AMLO asumió el cargo en diciembre de 2018— era necesario para compensar décadas en las que el salario mínimo disminuyó en términos reales.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía”, expresó. “Es necesario recuperar el poder de compra del salario mínimo... durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores”, indicó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México