Internacional - Política

Parlamento Europeo advierte a Gran Bretaña sobre Brexit

2020-12-17

Si el acuerdo llega después de eso sólo podrá ser ratificado en el 2021, ya...

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — El Parlamento Europeo le advirtió a Gran Bretaña que debe llegar a un acuerdo con la Unión Europea sobre sus relaciones comerciales post-Brexit en tres días, o de lo contrario no tendrá tiempo de ratificarlo.

Representantes de la UE y del gobierno británico están en Bruselas tratando de llegar a un arreglo que evite un caos en las fronteras y aduanas a fines de año. Para poder entrar en vigencia, el pacto tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo.

Luego de ser informados sobre los avances por parte del negociador de la UE Michel Barnier el jueves, la agrupación de líderes de las facciones del Parlamento Europeo anunció que está dispuesta a convocar a una sesión plenaria para fines de mes, pero a condición de que “se llegue a un acuerdo para la medianoche del 20 de diciembre”.

Si el acuerdo llega después de eso sólo podrá ser ratificado en el 2021, ya que no le quedará suficiente tiempo a los parlamentarios.

“Le damos a Boris Johnson hasta el domingo para tomar una decisión”, expresó Dacian Ciolos, presidente del grupo Europa Renovada. “La incertidumbre que ha caído sobre ciudadanos y negocios debido a las decisiones británicas se ha vuelto intolerable”.

El parlamento británico también deberá aprobar cualquier acuerdo. El Parlamento está de vacaciones navideñas desde el viernes hasta el 5 de enero, pero el gobierno insiste en que puede convocarlo en espacio de 48 horas si se hace necesario.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México