Internacional - Seguridad y Justicia

Liberan a más de 300 estudiantes secuestrados en Nigeria

2020-12-17

Más de 800 estudiantes se encontraban en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en...

Por CARLEY PETESCH y HARUNA UMAR | AP

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Más de 300 estudiantes secuestrados la semana pasada por hombres armados en el noroeste de Nigeria han sido liberados, dijo el jueves el gobernador del estado de Katsina.

El gobernador Aminu Bello Masari hizo el anuncio a través de la televisora estatal NTA.

Más de 800 estudiantes se encontraban en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara cuando varios hombres armados irrumpieron el 11 de diciembre. Cientos de alumnos lograron escapar.

“Hasta este momento 344 de los estudiantes han sido liberados y entregados a los operadores de seguridad. Creo que al fin podemos decir que hemos recuperado a la mayor parte de los chicos, si no es que a todos”, afirmó. Se están haciendo los arreglos para transportarlos a Katsina, agregó.

“Las noticias que llegaron hace una hora indican que todos ellos han sido recuperados y están en camino hacia Katsina desde la zona del bosque”, dijo Masari y añadió que serían revisados por los médicos el viernes y que luego se harían los arreglos para reunirlos con sus familias.

El gobierno estará trabajando con la policía y también contratará empresas de seguridad privada para proteger las escuelas” y evitar la “terrible experiencia de los últimos seis días”, comentó Masari.

El gobierno había dicho que estaba negociando con los agresores.

Las noticias de la liberación de los menores se produjeron poco después de que los rebeldes de Boko Haram publicaron un video que aparentemente mostraba a los niños secuestrados. El grupo extremista se responsabilizó del secuestro.

En el video de más de seis minutos de duración que fue visto por periodistas de The Associated Press, los presuntos secuestradores le dicen a uno de los niños que repita sus exigencias de que el gobierno ponga fin a la búsqueda de ellos por parte del ejército y aviones.

Se puede escuchar a una voz que le indica al niño, quien claramente está bajo presión, lo que debe decir ante la cámara. El joven dice que fueron secuestrados por una pandilla dirigida por Abubakar Shekau, líder de una facción de Boko Haram, y que algunos de los secuestrados fueron asesinados.

El video circuló ampliamente por WhatsApp y apareció primero en un sitio de noticias nigeriano, HumAngle, que a menudo reporta sobre Boko Haram.

Funcionarios gubernamentales dijeron que la policía, la fuerza aérea y el ejército rastrearon a los secuestradores a un escondite en el bosque Zango/Paula. El incidente ha causado indignación en la nación de África Occidental contra el gobierno por no hacer lo suficiente para frenar los ataques a las escuelas, así como a las villas, en el norte.

Los expertos dijeron que el ataque fue perpetrado en gran medida por pandillas locales, que han llevado a cabo ataques sumamente letales en el noroeste de Nigeria este año y que posiblemente podrían haber estado colaborado con Boko Haram.

Los padres de los estudiantes desaparecidos se han reunido todos los días en la escuela de Kankara para tener noticias de sus hijos.

En un principio, el gobierno identificó a los agresores como bandidos, quienes son conocidos por usar a niños como soldados.

Horas antes, Masari dijo que 17 estudiantes habían sido rescatadas desde que ocurrió el secuestro.



maria-jose