Internacional - Seguridad y Justicia

Niños nigerianos secuestrados son liberados

2020-12-18

Los muchachos fueron secuestrados la noche del 11 de diciembre de la Escuela Secundaria de Ciencias...

Por CARLEY PETESCH y LEKAN OYEKANMI

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Más de 300 estudiantes secuestrados la semana pasada por hombres armados en el noroeste de Nigeria arribaron el viernes a la capital del estado de Katsina tras quedar en libertad y fueron recibidos con júbilo.

Los muchachos fueron secuestrados la noche del 11 de diciembre de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara, en Katsina, en el noroeste de Nigeria.

Los estudiantes arribaron el viernes Katsina y se reunieron con el gobernador estatal Aminu Bello Masari.

Con los ojos amodorrados y muy posiblemente aturdidos por su calvario, los niños se agruparon en una sala de conferencias, la mayoría luciendo sus uniformes escolares, algunos cubiertos con mantas grises. Los muchachos mayores se sentaron en la primera fila y fueron saludados por los funcionarios.

Masari había anunciado la libertad de los niños el jueves por la noche, diciendo que 344 fueron entregados a las autoridades de seguridad. Masari le dijo a The Associated Press que no se pagó rescate para asegurar la libertad de los muchachos.

Más de 800 estudiantes se encontraban en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara cuando varios hombres armados irrumpieron. Cientos de alumnos lograron escapar.

Masari añadió que los niños serían examinado por los médicos el viernes y que luego se harían los arreglos para reunirlos con sus familias.

El gobierno estará trabajando con la policía y también contratará empresas de seguridad privada para proteger las escuelas” y evitar la “terrible experiencia de los últimos seis días”, comentó Masari. Las noticias de la libetad de los menores se produjeron poco después de que los rebeldes de Boko Haram publicaron un video que aparentemente mostraba a los niños secuestrados. El grupo extremista se responsabilizó del secuestro.

En el video de más de seis minutos de duración que fue visto por periodistas de The Associated Press, los presuntos secuestradores le dicen a uno de los niños que repita sus exigencias de que el gobierno ponga fin a la búsqueda de ellos por parte del ejército y aviones.



Jamileth