Internacional - Política

Biden nombra a titulares de la EPA y del Interior

2020-12-18

La decisión de Biden sobre Regan, titular de la agencia ambiental de su estado, fue...

Por ELLEN KNICKMEYER y GARY D. ROBERTSON

(AP).- El presidente electo Joe Biden anunció el jueves que eligió al regulador Michael S. Regan como su nominado a dirigir la Agencia de Protección Ambiental, y a la representante Deb Haaland para que encabece el Departamento del Interior.

Haaland, representante de Nuevo México, será la primera persona de ascendencia indígena estadounidense en dirigir esa agencia.

Regan es un regulador de Carolina del Norte que se ha destacado en presionar para que se limpien sitios donde se han arrojado toxinas industriales y en ayudar a comunidades de bajos ingresos y de las minorías que han resultado más afectadas por la polución ambiental.

La decisión de Biden sobre Regan, titular de la agencia ambiental de su estado, fue confirmada por dos personas enteradas del proceso de selección, igual que el nombramiento de Haaland. Las fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones públicas sobre los nombramientos.

En 2017 Regan se convirtió en titular del ambiente en Carolina del Norte. El gobernador del estado, Roy Cooper, que contrató a Regan en esa fecha, le dijo esta semana a The Associated Press que el funcionario es “un constructor de consensos y un férreo defensor del ambiente”.

En Carolina del Norte, Regan encabezó las negociaciones que derivaron en la limpieza del río Cape Fear, que estaba peligrosamente contaminado con perfluoroalquilos, sustancias industriales procedentes de una planta química. Regan negoció con Duke Energy lo que Carolina del Norte asegura fue el mayor acuerdo de limpieza relacionado con ceniza tóxica de carbón.

Regan también creó la Junta Asesora de Justicia y Equidad Ambiental de Carolina del Norte, para ayudar a las comunidades minoritarias y de bajos ingresos que sufren una exposición desproporcionada a contaminantes peligrosos de refinerías, fábricas y autopistas.

Previamente Regan estuvo casi una década en la EPA federal —siglas en inglés de la Agencia de Protección Ambiental_, incluida la administración de un programa nacional para asuntos de contaminación del aire. Sus cargos anteriores incluyen haber sido vicepresidente asociado para asuntos del clima y la energía con el grupo activista Fondo de Defensa Ambiental, y titular de su propia firma de consultoría ambiental y de energía.

Bill Holman, que encabezó el departamento ambiental de Carolina del Norte hace 20 años, dijo que Regan ha sido eficaz incluso durante circunstancias políticas difíciles. Los republicanos que controlaron la legislatura durante la década de 2010 habían eliminado docenas de empleos de regulación en el departamento ambiental e impulsado leyes favorables a los negocios.

Si el Senado lo ratifica, Regan asumirá la dirección de la EPA después de cuatro años en los que el gobierno del presidente Donald Trump debilitó o eliminó importantes protecciones para la salud pública y el medio ambiente. Trump convirtió a la agencia ambiental en blanco especial de su campaña para reducir normativas y declaró en la primera época de su mandato que sólo dejaría “partes” de ella.

Regan, que es de raza negra, tiene una licenciatura de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte, una escuela de estudios superiores históricamente para alumnos negros, y una maestría por la Universidad George Washington.

En el Departamento del Interior, Haaland, miembro de la comunidad indígena Laguna Pueblo, estará a cargo de una agencia que no sólo tiene gran influencia en las casi 600 tribus reconocidas a nivel federal, sino también en gran parte de las vastas tierras púbicas, vías fluviales, vida silvestre, parques nacionales y la riqueza mineral de la nación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México