Nacional - Seguridad y Justicia

Exgobernador deJalisco, Aristóteles Sandoval, muere baleado en baño de restaurante

2020-12-18

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió bajar los...

Raul Cortes, Tomas Bravo

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El exgobernador del estado mexicano Jalisco, Aristóteles Sandoval, murió el viernes baleado por la espalda en el baño de un restaurante del centro turístico Puerto Vallarta, informaron autoridades de esa entidad, considerada una de las más violentas del país por la acción de los cárteles de droga.

El fiscal estatal, Gerardo Solís, dijo en redes sociales que sobre las 01.40 hora local (0740 GMT) Sandoval se levantó de la mesa del restaurante donde cenaba con otros comensales y fue al baño. Ahí fue “atacado al parecer por un sujeto de manera directa, con arma de fuego por la espalda”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió bajar los índices de homicidios dolosos en el país cuando asumió en 2018, lamentó el asesinato en su conferencia de prensa diaria y prometió investigar “para que se conozca la causa el móvil y se castigue a los responsables”.

En una entrevista radiofónica posterior, Solís detalló que cuando los guardaespaldas del exgobernador (2013-2018) salían del local para llevarlo al hospital fueron atacados a tiros por entre ocho y 10 hombres. Uno de los miembros de la seguridad del exfuncionario fue herido grave e intervenido de urgencia.

Según el fiscal, Sandoval llevaba solo dos guardaespaldas, de los 15 que tenía a su disposición. “No comentó haber recibido ningún tipo de amenaza, por el contrario se le veía tranquilo”, afirmó, al revelar que el exgobernador siempre dejaba a su seguridad afuera de los restaurantes a los que iba.

Solís detalló también que el personal del establecimiento será investigado porque “manipuló completamente la escena de los hechos” antes de la llegada de los peritos, limpiando manchas de sangre, huellas e incluso llevándose las cámaras de seguridad, “con el ánimo de entorpecer a la justicia”, denunció.

El mandato de Sandoval en Jalisco tuvo un comienzo sangriento, cuando su secretario de Turismo murió a tiros en la capital del estado, Guadalajara, a manos de presuntos pistoleros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apenas una semana después de que asumiera el cargo.

En mayo de 2015 las autoridades lanzaron un intento fallido de capturar al jefe del CJNG, Nemesio “El Mencho” Oseguera, que terminó con el derribo de un helicóptero militar por secuaces del cártel en el oeste del estado. Oseguera sigue prófugo.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México