Internacional - Economía

Clarida de Fed dice actual política monetaria está "exactamente donde queremos"

2020-12-18

Si la economía alcanza esos puntos de referencia antes, dijo Clarida, la Fed también...

Por Reuters

18 dic (Reuters) - El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que un mayor apoyo fiscal ayudaría a la economía a superar lo que espera que sea un par de meses “difíciles” a medida que aumenten los casos de coronavirus, pero destacó que en cuanto al banco central la política monetaria está justo donde debería.

“Creemos que estamos brindando un apoyo muy amplio a la economía con la combinación de nuestra orientación y las compras que se encuentran a un ritmo muy, muy sólido”, dijo Clarida el viernes a la cadena CNBC. “Creemos que la actual constelación de políticas está exactamente donde queremos que esté”.

El aumento de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones está “impactando claramente la economía”, agregó Clarida, por lo que se avecinan “un par de meses difíciles”.

Pero el lanzamiento de una primera vacuna esta semana y la aprobación esperada de una segunda “me hace individualmente muy optimista sobre la economía a medida que entramos en 2021”.

La Fed dijo esta semana que continuará con sus compras mensuales de bonos por 120,000 millones de dólares hasta que haya un “progreso sustancial adicional” en la restauración del pleno empleo y en alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Las autoridades monetarias también continuaron señalando que esperan mantener las tasas en su nivel actual cercano a cero hasta 2023, cumpliendo su promesa de no subirlas hasta que la inflación alcance el 2% y parezca que se moverá por sobre ese nivel, y la economía haya alcanzado el pleno empleo.

Si la economía alcanza esos puntos de referencia antes, dijo Clarida, la Fed también comenzaría a subir las tasas antes.

“El camino de la política monetaria estará dictado por el camino de la economía”, afirmó Clarida. “Este será un ciclo diferente a los anteriores debido a nuestro nuevo marco de política monetaria (...) (que) seguirá siendo expansiva por más tiempo para brindar el apoyo que la economía necesita para lograr nuestras metas de mandato dual de manera sostenida”.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México