Internacional - Finanzas

¿Una Burbuja especulativa o un alza por la reapertura?, una pregunta difícil por ahora

2020-12-18

“Puede que no se esté consiguiendo una ganga en acciones, pero es probable que superen...

Por Lewis Krauskopf | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El auge de las acciones estadounidenses está llevando las valoraciones a máximos de varios años, dejando a los inversores la tarea de determinar si el repunte es una señal de recuperación económica o una burbuja del precio de los activos en medio de una pandemia mundial.

Después de un repunte del 15% en lo que va de año, el S&P 500 se negocia a 22 veces las ganancias futuras de sus empresas, en comparación con un promedio histórico de 15,3 veces, según Refintiv Datastream.

El sector tecnológico, que representa casi el 28% del índice, se negocia con una relación precio/utilidad aún más alta: 26,4 veces en comparación con su media histórica de 20,6 veces.

Los alcistas argumentan que los precios de las acciones están justificados por la expectativa de que las vacunas contra el COVID-19 apoyarán una reactivación de la economía y también destacan su atractivo relativo frente a otros activos como los bonos, que tienen rendimientos extremadamente bajos.

Otros creen que algunos sectores del mercado ya han están sobrevalorados.

“En conjunto, (las valoraciones de las acciones) son elevadas (...) en relación con la historia. En algunas partes del mercado, hay definitivamente una burbuja”, dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intervino en el debate en la conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria del banco central del miércoles, diciendo que no creía que las acciones estuvieran sobrevaloradas sobre una base de riesgo-recompensa y prometiendo que la Fed seguiría apoyando la economía con compras mensuales de bonos del gobierno.

El S&P 500 ha subido un 66% desde sus mínimos de marzo y alcanzó un máximo histórico el jueves, a pesar de datos que mostraron que los estadounidenses que presentaron por primera vez solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron inesperadamente la semana pasada, lo que ofrece más pruebas de que la recuperación económica se está frenando.

Los escépticos apuntan a una subida del 680% este año de las acciones de Tesla, el ascenso de Bitcoin a 20,000 dólares y el ingreso de dinero a empresas de adquisición con fines especiales, o SPAC, como prueba de un comportamiento de los inversores parecido a una burbuja.

Mientras tanto, una encuesta de BofA Global Research mostró esta semana que los gestores de fondos hambrientos de acciones bajaron tanto sus niveles de efectivo que desencadenaron una señal de “venta” de acciones en el modelo del banco.

En sus comentarios del miércoles, Powell dijo que si bien las relaciones de precio/ganancias son “históricamente altas”, la “prima de las acciones, que es la recompensa que se obtiene por tomar el riesgo (...) no está en niveles increíblemente bajos, lo que significaría que (las acciones) no están sobrevaloradas en ese sentido”.

La prima de riesgo de las acciones, que compara el rendimiento de las acciones con el del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años favorece a las acciones sobre la deuda, según Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services.

Históricamente, cuando las acciones tienen las primas de riesgo en las que se encuentran actualmente, el S&P 500 ha superado en rendimiento al bono del Tesoro a 10 años en un 10,3% en los siguientes 12 meses, dijo Lerner.

“La gente que dice que el mercado está sobrevalorado, está en lo cierto”, dijo Lerner. “La gente que dice que la bolsa tiene relativamente un potencial de valor, en nuestra opinión está en lo correcto”.

Las acciones parecen comparativamente atractivas porque los rendimientos de los dividendos, las ganancias y el flujo de caja son mucho más altos que los de la renta fija, dijo JPMorgan Private Bank en un informe reciente.

“Puede que no se esté consiguiendo una ganga en acciones, pero es probable que superen a la renta fija y al efectivo el año que viene”, dijo el informe de perspectivas del banco.

Otro factor que apoya a las acciones, dijo Lerner, es que las medidas de valoración pueden no tener en cuenta plenamente el aumento de las ganancias corporativas en los próximos años, si la economía se recupera.

Las valoraciones de las empresas de gran capitalización con un gran peso en el S&P 500 también están elevando las valoraciones del mercado en general, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial.

Los pozos de valor existen en otros sectores, como en las aerolíneas, hoteles y empresas inmobiliarias que fueron golpeadas por los cierres económicos provocados por la pandemia, según Krosby.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México