Internacional - Finanzas

Acciones europeas rompen racha alcista de cuatro días por dudas sobre Brexit y estímulo en Estados Unidos

2020-12-18

El índice paneuropeo STOXX 600 rompió una racha de cuatro días de alzas y...

Por Sruthi Shankar, Susan Mathew | Reuters

18 dic (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes por dudas sobre un acuerdo comercial tras el Brexit y un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos, que limitaron las ganancias al final de una sólida semana.

* El índice paneuropeo STOXX 600 rompió una racha de cuatro días de alzas y cerró con un declive del 0,4%, revirtiendo las ganancias que siguieron a la inesperada mejora de la confianza empresarial en Alemania en diciembre.

* El DAX germano entregó ganancias de hasta un 0,8% y acabó en rojo. El positivo dato del instituto Ifo se conoció incluso en un momento en que la mayor economía europea entró en un estricto confinamiento para contener una segunda ola de infecciones de coronavirus.

* El índice británico, con gran peso de la exportación, cedió un 0,3%, pese a la depreciación de la libra esterlina después de que Reino Unido y la Unión Europea dijeron que siguen alejados en varios asuntos y que es cada vez más probable que no se logre un acuerdo comercial antes del plazo del 31 de diciembre.

* En Estados Unidos, parecía cada vez más improbable que el Congreso cumpla el plazo para acordar un nuevo paquete de ayuda por el COVID-19 por 900,000 millones de dólares y, en su lugar, podría aprobar un tercer proyecto de ley temporal para impedir que el Gobierno se paralice a medianoche.

* “El mercado se encamina al fin de semana con estas dos grandes interrogantes. Puede que los inversores no logren reaccionar hasta la mañana del lunes porque la respuesta, sobre todo para el Brexit, podría ser entre el domingo y el lunes por la mañana”, dijo Connor Campbell, analista de Spreadex.

* El STOXX 600 acabó la semana con un avance del 1,5%, su sexta semana de alzas de las últimas siete.

* Las acciones de viaje y ocio bajaron el viernes, con un desplome del 2,1% del propietario de British Airways, IAG, tras un reporte de medios que indicó que accedió a comprar la aerolínea española Air Europa por 500 millones de euros (612,55 millones de dólares).



maria-jose