Agropecuaria

Soja sube a máximo de 6 años y medio en Chicago ante preocupación por cosecha sudamericana

2020-12-18

La siembra de soja en Argentina se ha ralentizado por la sequía, dijo el jueves la Bolsa de...

Por Mark Weinraub | Reuters

CHICAGO, EU, 18 dic (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos subieron el viernes a un máximo de seis años y medio porque las perspectivas de lluvia en las principales zonas de cultivo de América del Sur seguían siendo inciertas, amenazando los prospectos de cosecha cuando la demanda mundial se está fortaleciendo, dijeron operadores.

* Los pronósticos de bajos inventarios de soja estadounidense en medio de una fuerte demanda de procesadores e importadores, como China, han hecho que el mercado sea sensible a posibles reveses para las cosechas sudamericanas que se recogerán en los próximos meses.

* “Prácticamente no hay margen de error en el equilibrio de la soja”, dijo el economista jefe de materias primas de StoneX, Arlan Suderman, en una nota a clientes.

* La preocupación por el clima seco en Argentina y Brasil también apoyaba los futuros de maíz, que alcanzaron su nivel más alto desde el 30 de noviembre.

* Los futuros de trigo bajaban por algunas tomas de ganancias al final de la semana, después de haber subido un 1,7% el jueves.

* A las 1619 GMT, los futuros de la soja para enero de la Junta de Comercio de Chicago subían 11,75 centavos a 12,13 dólares por bushel. Los precios alcanzaron un máximo de 12,1625 dólares por bushel, el más alto para el contrato más activo desde el 30 de junio de 2014.

* El maíz para marzo CBOT ganaba 2,5 centavos a 4,35 dólares por bushel.

* “El clima de América del Sur no está ayudando”, dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del banco de la Commonwealth de Australia.

* La siembra de soja en Argentina se ha ralentizado por la sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

* Aunque el Brasil, que es un gran productor, ha tenido lluvias más intensas que su vecino, los comerciantes siguen siendo cautos debido a los posibles efectos de la sequía al comienzo de la temporada de cultivo.

* El trigo rojo suave de invierno para marzo CBOT bajaba 3 centavos a 6,0575 dólares por bushel.



maria-jose