Salud

La OMS fue advertida de efectos de anular reporte italiano

2020-12-19

La OMS no respondió de inmediato a un pedido de comentario, enviado el viernes por la noche,...

Por NICOLE WINFIELD

ROMA (AP) — El autor de un reporte retirado de la Organización Mundial de Salud sobre la respuesta de Italia al coronavirus les advirtió a sus superiores en mayo que muchas personas pudieran morir y que la agencia de la ONU sufriría un daño “catastrófico” a su reputación si permitía que preocupaciones políticas suprimiesen el documento, de acuerdo con correos electrónicos vistos por The Associated Press.

El abarcador informe examinó cómo el gobierno y el sistema de salud en Italia reaccionaron luego que el país se volvió el epicentro del brote en Europa a finales de febrero — con información en tiempo real y casos prácticos sobre qué funcionó y qué no funcionó, con la mira en ayudar a otros países a prepararse.

La OMS retiró el reporte un día después de colocado en su portal, lo que hizo que el funcionario que coordinó el esfuerzo apelase directamente ante el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus el 28 de mayo y le advirtió que la desaparición del reporte estaba socavando la credibilidad de la OMS. Dijo que más intentos de censura comprometerían la independencia de la agencia y sus relaciones con los países donantes que financian sus investigaciones.

El manejo del reporte pudiera causar un “escándalo de enorme proporción” — en un momento delicado para la agencia de salud de la ONU con la investigación del COVID-19”, escribió Francesco Zambon, principal coordinador de la OMS para Italia y sus regiones durante la pandemia.

La OMS no respondió de inmediato a un pedido de comentario, enviado el viernes por la noche, sobre el correo electrónico de Zambon a las oficinas de la organización.

El reporte, preparado por Zambon y un equipo de expertos de salud pública y consultores de la OMS, fue colocado en el portal el 13 de mayo tras haber recibido las aprobaciones necesarias en el sistema de la ONU, de acuerdo con documentos internos de la agencia vistos por la AP. La agencia dijo más adelante que había sido retirado debido a “errores factuales” que aún no ha detallado y negó haber sido presionada por el gobierno italiano.

Ante las críticas de que retirar el reporte privó a países de datos que pudo haberles ayudado a evitar la suerte de Italia, la OMS dijo el lunes que ha ofrecido otro mecanismo para evaluar las respuestas a la pandemia. Pero eso no fue lanzado sino hasta dos meses después de la retirada del reporte.



JMRS

Notas Relacionadas