Nacional - Economía

López Obrador dice que el Ejército operará el tren maya

2020-12-20

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que el Ejército...

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que el Ejército operará el llamado tren maya y varios aeropuertos, y que las ganancias se aplicarán a las pensiones militares.

El Ejército ya está supervisando la construcción de algunas partes del controvertido ferrocarril, y las otras están a cargo de firmas privadas.

Pero López Obrador dijo el domingo que “tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla, y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados”.

Las ganancias que se obtengan de varios aeropuertos —algunos de los cuales también están siendo construidos por el Ejército— irán de igual forma a las pensiones militares.

López Obrador ya le ha asignado al Ejército más tareas que cualquier otro presidente mexicano reciente: en la actualidad, personal militar se encarga de construir aeropuertos, transportar medicinas y operar tres guarderías. El mandatario dijo que el Ejército es una de las instituciones más confiables y honestas del país.

En julio, López Obrador inauguró la construcción del tren de 6,800 millones de dólares, uno de sus proyectos prioritarios, el cual recorrerá unos 1,500 kilómetros (950 millas) en un circuito por la península de Yucatán.

Se pretende que el tren una las localidades turísticas en el Caribe con el interior de la península, donde hay sitios arqueológicos y población indígena, en un intento por estimular el desarrollo económico en los alrededores de sus 15 estaciones.

El gobierno proporcionó la cifra de 6,800 millones de dólares, pero otros dicen que el costo será mucho mayor.

Los críticos alegan que el tren dañará el medio ambiente y las comunidades mayas ubicadas en la ruta que recorrerá, y que no se han efectuado estudios adecuados de impacto ambiental y viabilidad.



JMRS