Nacional - Política

Presidente mexicano y Biden acuerdan trabajar en relación sólida, "nuevo enfoque" en migración

2020-12-21

Los dos líderes señalaron un deseo compartido de abordar las causas fundamentales de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron el sábado en una conversación telefónica a trabajar en una relación sólida y un “nuevo enfoque” para la migración.

Los dos líderes señalaron un deseo compartido de abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, dijo un comunicado de la oficina de Biden. “Hablaron de trabajar juntos en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrezca alternativas”, añadió.

Uno de los temas candentes de la relación bilateral han sido los flujos migratorios hacia Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump fijó medidas severas, como deportar a migrantes vía aérea u obligar a solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano la respuesta de cortes estadounidenses.

Una fuente del Gobierno mexicano dijo que López Obrador y Biden conversaron sobre la inversión para el desarrollo y el respeto a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Por su parte, el mandatario mexicano escribió en su cuenta de Twitter que expresaron el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de ambas naciones.

Biden enfatizó la necesidad de revitalizar también la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de combate a la pandemia de COVID-19, la economía y la seguridad fronteriza.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la conversación había sido “cordial”.

“Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!!!”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. “Pronto se iniciará nueva etapa en la relación bilateral”, añadió.

López Obrador felicitó públicamente el martes pasado a Biden por su triunfo en las elecciones en Estados Unidos, poniendo fin a una espera que causó molestia en los aliados del demócrata, un día después de que el Colegio Electoral certificara formalmente el resultado de los comicios.

En una carta enviada al gobernante electo de Estados Unidos, el mandatario mexicano le deseó suerte durante su administración y le manifestó su confianza en que la relación bilateral se guíe por los principios de no intervención y de respeto a la soberanía.



Jamileth