Salud

Chile permite reuniones de hasta 30 personas en las fiestas

2020-12-21

Contra varios pronósticos de especialistas médicos que esperaban medidas más...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile permitirá las reuniones familiares de hasta 30 personas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en momentos en que los nuevos contagios de COVID-19 se incrementaron entre un 15% y un 17% durante última semana, con un promedio de 2,000 infectados diarios, informó el lunes el gobierno.

Contra varios pronósticos de especialistas médicos que esperaban medidas más drásticas, el gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de chilenos, permanecerá en cuarentena sólo los sábados y domingos hasta el 4 de enero. La noche de Navidad y Año Nuevo, incluido los residentes, podrán reunirse hasta 15 personas.

En las comunas con medidas menos restrictivas podrá haber reuniones familiares de entre 20 a 30 personas.

Desde el 26 de diciembre el toque de queda en todo el país se adelantará dos horas, desde las 22.00 a las 5 de la mañana, aunque en Navidad y Año Nuevo el inicio de la prohibición de desplazamiento se atrasará hasta las 2 de la madrugada, precisó la Subsecretaria del Delito, Khaterine Martorell.

En las grandes tiendas y en el centro de la ciudad se han observado aglomeraciones de compradores con mascarillas pero sin respetar la recomendada distancia física.

Otra medida sanitaria adoptada por el gobierno es la prohibición de los vuelos directos provenientes del Reino Unido debido a la aparición de una nueva cepa del COVID-19 que es más contagiosa. También se prohíbe el ingreso de extranjeros que en las últimas semanas estuvieron en ese país europeo. La medida se extenderá inicialmente por dos semanas.

Chile, que a mediados de año fue uno de los países de la región con más contagiados diarios, mantuvo durante varios meses una meseta de entre 1,300 a 1,500 infectados por jornada. Pero durante las últimas dos semanas se ha registrado un aumento de nuevos casos que en los últimos días promediaron los 2,000.

El país sudamericano firmó contratos para recibir más de 40 millones de dosis de vacunas de los laboratorios de Pfizer, AstraZeneca/Oxforf, Sinovac y de la iniciativa mundial Covax. Además, negocia con Johnson & Johnson y Moderna, entre otras farmacéuticas.

El presidente Sebastián Piñera visitó el lunes los contenedores que recibirán próximamente las primeras 20,000 dosis de la vacuna de Pfizer, que deben mantenerse a menos 70 grados centígrados, que serán destinadas a cerca de 10,000 empleados de la salud que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de cuatro de las 16 regiones con más contagiados, incluidos varios hospitales del gran Santiago.

De momento Chile tienes tres súper congeladores capaces de almacenar hasta 380,000 dosis. “Vamos a seguir aumentando nuestra capacidad de súper congeladores”, aseguró el mandatario.

Piñera declaró que “nuestra intención es vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del próximo año y a toda la población objetivo o al resto de la población objetivo durante el primer semestre del próximo año”, lo que totaliza unos 15 millones de personas. Entre enero y marzo se espera la llegada progresiva de 1,24 millones de dosis de Pfizer.

Piñera reiteró que tras el personal sanitario serán inoculados los adultos mayores, los enfermos crónicos y el personal destinado a controlar la pandemia durante el primer trimestre de 2021.

El país sudamericano tiene más de 587,000 infectados y poco más de 16,000 fallecidos por COVID-19 confirmados. Otras 5,000 personas murieron con todos los síntomas, aunque no se les aplicó la prueba que determina la presencia del virus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México