Agropecuaria

Agricultores en Perú retoman bloqueos tras estancamiento de nueva ley para el sector en el Congreso

2020-12-21

A inicios de diciembre, una protesta igual que duró cinco días, con cientos de buses...

Por | Reuters

LIMA, 21 dic (Reuters) - Trabajadores de la agroexportación en Perú volvieron a protestar el lunes con bloqueos en tramos de la principal carretera de la costa del país, luego de que el Congreso no aprobó una nueva ley para el sector.

Imágenes de la televisión local mostraron a cientos de trabajadores agrarios apostados en la carretera Panamericana sur en la región de Ica, mientras que otro grupo hacía lo mismo en la Panamericana Norte en la región de La Libertad, sin que se registraran incidentes o choques con la policía.

A inicios de diciembre, una protesta igual que duró cinco días, con cientos de buses de pasajeros y camiones cargados de alimentos varados por bloqueos, dejó un muerto. La medida de fuerza terminó luego de que el Congreso derogó una antigua ley de promoción agraria y prometió una nueva norma.

Pero tras un debate durante dos días el fin de semana, el Congreso no pudo consensuar una nueva ley para reemplazar a la anterior, que estuvo vigente 20 años y que otorgaba beneficios tributarios a empresas agroexportadoras y que, según los trabajadores, permitía el recorte derechos laborales.

Uno de los puntos clave sin acuerdo es fijar el monto de aumento del salario base para los trabajadores del sector. El Congreso decidió que el proyecto de ley sea analizado en una comisión legislativa para elaborar una nueva propuesta.

La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), que reúne a las empresas del sector, invocó el lunes al Congreso a trabajar con responsabilidad y de manera técnica en la creación del nuevo marco legal para la actividad agraria.

El gremio considera que un aumento de hasta casi un 50% del salario base para los trabajadores, como lo piden algunos legisladores, afectaría los costos, por lo que las empresas se verían obligadas a replantear sus inversiones.

La agroexportación se ha convertido en los últimos años en el segundo generador de divisas en Perú -detrás del sector minero. El país es el primer exportador mundial de arándanos y disfruta del auge de productos como la uva, el aguacate y los espárragos.



aranza