Agropecuaria

Soja sube a máximos de seis años por huelga y clima desfavorable en Argentina

2020-12-21

Mientras tanto, la persistente sequedad inhibe la siembra de soja en Argentina, por lo que crece la...

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, EU, 21 dic (Reuters) - La soja estadounidense alcanzó el lunes un máximo de seis años, ya que los problemas climáticos y de exportación en Argentina eclipsaron las preocupaciones por una nueva cepa de coronavirus que afectaba a Gran Bretaña.

* Los futuros de maíz y trigo se negociaron casi en línea con la soja, que apoyaba a todo el complejo de granos.

* La soja más activa de la Junta de Comercio de Chicago subía 18,5 centavos a 12,4250 dólares por bushel a las 1803 GMT, después de alcanzar los 12,465 dólares, su cota más alta desde el 27 de junio de 2014.

* El trigo subía 2,5 centavos a 6,1050 dólares por bushel, mientras que el maíz ganaba un cuarto de centavo a 4,3775 dólares por bushel.

* El lunes se impidió que más de 100 barcos cargaran productos agrícolas en Argentina, donde continuaba una huelga para demandar mejores salarios.

* Mientras tanto, la persistente sequedad inhibe la siembra de soja en Argentina, por lo que crece la preocupación por las perspectivas de oferta mundial de soja para el próximo año.

* Las inspecciones de exportación de soja superaron los 2,5 millones de toneladas en la semana que terminó el 17 de diciembre, un 3,1% más que en la semana anterior, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

* “Con el mal clima en Sudamérica, Argentina y Brasil, y la situación aquí, creo que tenemos posibilidades de algunas buenas jugadas”, dijo Jack Scoville, analista de mercado del Price Futures Group. “[La demanda] sigue siendo suficiente para mantenernos en un escenario de existencias finales muy ajustado”.

* El trigo subió porque estrictas condiciones para las exportaciones en Rusia apoyaron la demanda por el grano de Estados Unidos y otros productores mundiales, incluyendo Ucrania, donde los precios de exportación se fortalecieron tras el anuncio de impuestos de exportación de Rusia.

* Ucrania se comprometió a no imponer restricciones similares a las exportaciones.

* Las exportaciones de trigo subieron a 391.219 toneladas, un 49% más que la semana anterior, según el USDA.

* El maíz fue presionado por las lluvias en Brasil, que fortaleció los cultivos afectados por la sequía y que compiten con las exportaciones de Estados Unidos, a pesar de las menores ventas de exportación en comparación con la semana anterior.

* “Las exportaciones semanales de maíz se mantendrán relativamente decentes. ¿Eso significa que cada semana tiene que ser buena? No”, dijo Tom Fritz, corredor de materias primas del Grupo EFG.



aranza