Agropecuaria

Soja sube a máximos de seis años por huelga y clima desfavorable en Argentina

2020-12-21

Mientras tanto, la persistente sequedad inhibe la siembra de soja en Argentina, por lo que crece la...

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, EU, 21 dic (Reuters) - La soja estadounidense alcanzó el lunes un máximo de seis años, ya que los problemas climáticos y de exportación en Argentina eclipsaron las preocupaciones por una nueva cepa de coronavirus que afectaba a Gran Bretaña.

* Los futuros de maíz y trigo se negociaron casi en línea con la soja, que apoyaba a todo el complejo de granos.

* La soja más activa de la Junta de Comercio de Chicago subía 18,5 centavos a 12,4250 dólares por bushel a las 1803 GMT, después de alcanzar los 12,465 dólares, su cota más alta desde el 27 de junio de 2014.

* El trigo subía 2,5 centavos a 6,1050 dólares por bushel, mientras que el maíz ganaba un cuarto de centavo a 4,3775 dólares por bushel.

* El lunes se impidió que más de 100 barcos cargaran productos agrícolas en Argentina, donde continuaba una huelga para demandar mejores salarios.

* Mientras tanto, la persistente sequedad inhibe la siembra de soja en Argentina, por lo que crece la preocupación por las perspectivas de oferta mundial de soja para el próximo año.

* Las inspecciones de exportación de soja superaron los 2,5 millones de toneladas en la semana que terminó el 17 de diciembre, un 3,1% más que en la semana anterior, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

* “Con el mal clima en Sudamérica, Argentina y Brasil, y la situación aquí, creo que tenemos posibilidades de algunas buenas jugadas”, dijo Jack Scoville, analista de mercado del Price Futures Group. “[La demanda] sigue siendo suficiente para mantenernos en un escenario de existencias finales muy ajustado”.

* El trigo subió porque estrictas condiciones para las exportaciones en Rusia apoyaron la demanda por el grano de Estados Unidos y otros productores mundiales, incluyendo Ucrania, donde los precios de exportación se fortalecieron tras el anuncio de impuestos de exportación de Rusia.

* Ucrania se comprometió a no imponer restricciones similares a las exportaciones.

* Las exportaciones de trigo subieron a 391.219 toneladas, un 49% más que la semana anterior, según el USDA.

* El maíz fue presionado por las lluvias en Brasil, que fortaleció los cultivos afectados por la sequía y que compiten con las exportaciones de Estados Unidos, a pesar de las menores ventas de exportación en comparación con la semana anterior.

* “Las exportaciones semanales de maíz se mantendrán relativamente decentes. ¿Eso significa que cada semana tiene que ser buena? No”, dijo Tom Fritz, corredor de materias primas del Grupo EFG.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México