Internacional - Finanzas

Nueva cepa de coronavirus golpea a las acciones e impulsa al dólar

2020-12-21

Las preocupaciones impulsaron al dólar, que había caído a mínimos de...

Por April Joyner

NUEVA YORK, 21 dic (Reuters) - Las acciones en todo el mundo caían el lunes, el dólar se fortalecía y los precios del petróleo se desplomaban ante las preocupaciones sobre una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, que amenazaba con torpedear el optimismo sobre un repunte del crecimiento económico impulsado por las vacunas.

* En Wall Street, el índice bursátil de referencia S&P 500 caía un 1,7%, mientras que el índice paneuropeo STOXX se desplomó un 2,6%. En ambas regiones, las acciones de viajes y ocio, que se esperaba que estuvieran entre los mayores beneficiarios de una reapertura económica, bajaron drásticamente.

* El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo perdía un 1,55%.

* La nueva cepa, que se dice que es hasta un 70% más transmisible que la original, ha sometido a unos 16 millones de británicos a confinamientos más duros y ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras al Reino Unido. Esto eclipsó la noticia de que el Congreso de Estados Unidos había acordado 900,000 millones de dólares en estímulos fiscales adicionales.

* Las preocupaciones impulsaron al dólar, que había caído a mínimos de dos años y medio la semana pasada, aunque luego recortó algunas ganancias. El índice dólar ganaba un 0,11%.

* Por otro lado, las preocupaciones por el virus, así como la falta de un acuerdo comercial posterior al Brexit antes de la fecha límite del 31 de diciembre, pesaron mucho sobre la libra, que perdía un 1,53% a 1,3321 dólares.

* El euro también caía un 0,37% a 1,221 dólares.

* “La llegada de una nueva cepa (...) está provocando la aversión al riesgo en todos los ámbitos. Las frágiles condiciones del mercado hacen que la liquidación de hoy parezca una venta de pánico”, dijo Edward Moya, estratega senior de mercado de OANDA en Nueva York.

* “Todos los titulares de las principales noticias aparentemente han justificado esta ola de ventas del lunes por la mañana que ha convertido al dólar en el rey nuevamente. El dólar está teniendo su mejor día desde marzo”, agregó.

* Mientras, las materias primas, que se esperaba se beneficiaran de un repunte del crecimiento el próximo año, caían el lunes.

* Tanto el Brent como el crudo en Estados Unidos perdían más de un 3%, mientras que el cobre bajaba de la marca de 8,000 dólares por tonelada a la que escaló recientemente por primera vez desde 2013.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones caía 258,97 puntos, o un 0,86%, a 29.920,08 unidades; el S&P 500 perdía 57,89 puntos, o un 1,56%, a 3.651,52 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 193,35 puntos o un 1,52%, a 12.562,29 unidades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México