Espectáculos

Maradona, Kobe, Sean Connery: Decesos más sonados del 2020

2020-12-21

Tanto Maradona como Bryant partieron a temprana edad. Bryant, astro de la NBA, tenía 41...

Por | AP

Las muertes de Diego Maradona y Kobe Bryant causaron conmoción en el mundo y se sumaron a otros decesos de figuras prominentes como Sean Connery, Juliette Greco, Little Richard, Ruth Bader Ginsburg y Javier Pérez de Cuéllar en el 2020.

Tanto Maradona como Bryant partieron a temprana edad. Bryant, astro de la NBA, tenía 41 años cuando se estrelló un helicóptero en que viajaba. También fallecieron su hija de 13 años y otras siete personas.

Maradona, autor del mejor gol en la historia de los mundiales según la FIFA (ante Inglaterra en 1986, cuando Argentina se coronó campeona) y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, si no el mejor, tenía 60 años al morir por una descompensación cardíaca que le generó un edema pulmonar. Tenía una salud frágil, consecuencia de múltiples adicciones.

Ginsburg fue un verdadero fenómeno cultural en Estados Unidos por su defensa de los derechos de la mujer. Sirvió 27 años en la Corte Suprema, donde fue líder del sector liberal. Bajita y de aspecto frágil, tenía una enorme fortaleza.

Pérez de Cuéllar, secretario general de las Naciones Unidas de 1982 a 1991 y hábil diplomático, es el único latinoamericano que ejerció ese cargo. Medió en el cese al fuego entre Irak e Irán en 1988 y ayudó a restablecer la democracia en Perú, su país.

El mundo del espectáculo perdió a Sean Connery, actor de dialtada trayectoria que popularizó las películas de James Bond, y a Juliette Greco, cantante y actriz que fue un verdadero símbolo cultural de Francia y musa de los filósofos existencialistas del período de postguerra. También fallecieron el caricaturista argentino Quino (creador de Mafalda), el actor Chadwick Boseman (de cáncer, a los 43 años), Eddie Van Halen, Little Richard, Olivia de Havilland, Kirk Douglas, Max von Sydow, Diana Rigg, Ian Holm, Franca Valeri y Christo, el artista que cubría grandes estructuras con telas.

Algunas de las personalidades fallecidas en el 2020:

___

ENERO

Don Larsen, 90. Un pítcher del montón que saboreó la gloria al lanzar un juego perfecto y el único juego sin hits de la historia en una Serie Mundial para los Yanquis en 1956. 1ro de enero, cáncer de esófago.

Sultán Qaboos bin Said, 79. El monarca que más tiempo gobernó Omán tras tomar el poder en un golpe en 1970; modernizó el sultanato y mantuvo buenas relaciones con sus adversarios Irán y Estados Unidos. 11 de enero.

Kobe Bryant, 41. Cinco veces campeón de la NBA con los Lakers, fue uno de los grandes basquetbolistas de todos los tiempos. 26 de enero, accidente en un helicóptero.

FEBRERO

George Steiner, 90. Uno de los más grandes intelectuales del mundo a partir de su erudición, su perspectiva multilingüe y las provocativas lecciones que aprendió como sobreviviente del holocausto judío. 3 de febrero.

Daniel Arap Moi, 95. Exmaestro que fue el presidente que más tiempo gobernó Kenia. Su gobierno se caracterizó por la represión y el caos económico, marcado por una enorme corrupción. 4 de febrero.

Kirk Douglas, 103. El intenso y musculoso actor del hoyuelo en la barbilla que protagonizó “Spartacus” (“Espartaco”), “Lust for Life” (“Sed de vivir”) y decenas de otras películas, ayudó a debilitar la lista negra contra sospechosos de comunismo y se mantuvo como un patriarca rebelde en Hollywood durante décadas. 5 de febrero.

Hosni Mubarak, 91. Líder egipcio, rostro autocrático de estabilidad en el Medio Oriente durante casi 30 años antes de ser obligado a renunciar al poder en la Primavera Árabe. 25 de febrero.

MARZO

Ernesto Cardenal, 95 años. Poeta y sacerdote de la Iglesia católica que se volvió un símbolo del verso revolucionario en Nicaragua y Latinoamérica, y cuya suspensión del ejercicio del sacerdocio por parte del papa Juan Pablo II duró más de tres décadas. 1 de marzo.

Javier Pérez de Cuéllar, 100. Exsecretario general de la ONU que medió un histórico cese al fuego entre Irán e Irak en 1988 y que luego ayudó a restablecer la democracia en Perú. 4 de marzo.

Max von Sydow, 90 años. Actor conocido por los seguidores del cine de autor a través de su trabajo con el director sueco Ingmar Bergman y más adelante por los cinéfilos de todas partes como el sacerdote en el clásico del terror “The Exorcist” (“El exorcista”). 8 de marzo.

APRIL

Linda Tripp, 70. La mujer que grabó en secreto conversaciones en las que Mónica Lewinsky hablaba de su relación con Bill Clinton, las cuales casi le cuestan la presidencia a Clinton. 8 de abril.

Nobuhiko Obayashi, 82 años. Uno de los cineastas japoneses más prolíficos que se dedicó a retratar los horrores de la guerra y promover el poder eterno de las películas. 10 de abril.

Stirling Moss, 90. Intrépido piloto de fórmula uno adorado por los ingleses, para muchos el mejor conductor de la historia que nunca ganó un campeonato. 12 de abril.

Marcos Mundstock 77. Tal vez la figura más conocida del grupo argentino Les Luthiers, que con sus narraciones marcaba el contrapunto de muchas situaciones humorísticas. 22 de abril.

Oscar Chávez, 85. Actor y cantautor mexicano de trova, música folclórica y balada. Famoso por su voz de barítono, con la que interpretaba piezas románticas, tropicales, bolero y corrido. 30 de abril.

MAYO

Bobby Lee Verdugo, 69. Uno de los líderes de protestas por la discriminación y las altas tasas de abandono de los estudios de los chicanos en Los Ángeles en 1968. 1ro de mayo.

Shady Habash, 22. Cineasta egipcio detenido dos años sin juicio por hacer un video musical que se burlaba del presidente Abdel Fattah el-Sissi. 2 de mayo. Falleció en prisión.

Don Shula, 90. El técnico que más partidos de fútbol americano ganó en la NFL. Sus Miami Dolphins registraron la única temporada perfecta en la historia de la liga. 4 de mayo.

Little Richard, 87. Fue uno de los padres del rock ‘n’ roll. Con su impetuoso piano y su copete ayudó a popularizar el R&B entre la audiencia blanca. 9 de mayo, cáncer de huesos.

Christo, 84. Artista conocido por sus grandes proyectos que con frecuencia involucraban el uso de telas que cubrían enormes estructuras. 31 de mayo.

___

JUNIO

Edén Pastora, 83. Más conocido como el “Comandante Cero”, fue tal vez el líder más carismático de la revolución sandinista en Nicaragua. Después de un tiempo le dio la espalda a la revolución, para posteriormente reconciliarse. 16 de junio.

Rudolfo Anaya, 82. Escritor que ayudó a lanzar el Movimiento Literario Chicano de los años 70 con su novela “Bless Me, Ultima”. 28 de junio.

JULIO

Ennio Morricone, 91. Compositor italiano ganador del Oscar, que compuso la música de numerosos clásicos de Hollywood. 6 de julio.

Olivia de Havilland, 104. Una de las protagonistas de “Lo que el viento se llevó”, ganadora de dos Oscar y quien combatió un sistema que ataba a los actores a una productora. 26 de julio.

Eusebio Leal, 77. Historiador e intelectual que tuvo a su cargo el rescate de La Habana Vieja hasta convertirla en Patrimonio de la Humanidad y en el polo turístico más importante de Cuba. 31 de julio.

Alan Parker, 76. Cineasta que dirigió exitosas películas como “Bugsy Malone”, “Midnight Express” y “Evita.” 31 de julio.

AGOSTO

Franca Valeri, 100. Una de las grandes actrices del cine italiano de postguerra. 9 de agosto.

Manuel “Loco” Valdés, 89. Actor mexicano conocido por sus personajes cómicos, interpretaciones disparatadas y cejas pobladas que lo convirtieron en un astro del cine y la televisión. 28 de agosto.

Tom Seaver, 75. Sólido pítcher que fue uno de los artífices de la coronación de los Mets como campeones del béisbol de grandes ligas en 1969. 31 de agosto, de complicaciones asociadas con demencia y el coronavirus.

SEPTIEMBRE

Diana Rigg, 82. Actriz británica que alcanzó fama mundial como protagonista de “Los Vengadores” en la década del 60. 10 de septiembre.

Ruth Bader Ginsburg, 87. Jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, venerada por su servicio, sobre todo por su defensa de los derechos de las mujeres. 18 de septiembre.

Ang Rita, 72. Guía sherpa que fue la primera persona que escaló el Everest 10 veces. 21 de septiembre.

Juliette Greco, 93. Cantante y actriz, símbolo cultural de Francia y musa de los filósofos existencialistas del período de postguerra. 23 de septiembre.

Joaquín Lavado (Quino), 88. Caricaturista argentino, creador del personaje Mafalda que se hizo famoso en todo el mundo.

OCTUBRE

Bob Gibson, 84. Pítcher que ganó siete juegos seguidos de la Serie Mundial y fijó nuevos parámetros de excelencia al terminar la temporada de 1968 con una efectividad de 1.12. 2 de octubre.

Eddie Van Halen, 65. Virtuoso guitarrista de rock ‘n’ roll. 6 de octubre, de cáncer.

Mario Molina, 77. Premio Nobel de Química que predijo el cambio climático. En 1974 participó en un artículo de varios autores en el que se predecía el adelgazamiento de la capa de ozono por la emisión de gases industriales, un texto que conllevó multitud de críticas en aquellos momentos. 7 de octubre.

Sean Connery, 90. El carismático actor escocés que ganó fama internacional como el agente James Bond. 31 de octubre.

NOVIEMBRE

Diego Maradona, 60. Gloria del fútbol, autor del mejor gol en la historia de la Copa Mundial contra Inglaterra en 1986, cuando llevó a Argentina a la conquista del mundial. 25 de noviembre.

José Manuel Mireles, 62. Médico que encabezó un alzamiento civil armado contra los cárteles en Michoacán, estado del occidente de México. 25 de noviembre.

DICIEMBRE

Valery Giscard d’Estaing, 94. Presidente de Francia de 1974 a 1981 y firme promotor de la integración europea. 2 de diciembre.

Rafer Johnson, 86. Ganó el decatlón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y ayudó a maniatar al asesino de Robert F. Kennedy en 1968. 2 de diciembre.

Tabaré Vázquez, 80. Hombre de origen humilde que fue el primer presidente socialista que tuvo Uruguay. 6 de diciembre. Cáncer.

Charles “Chuck” Yeager, 97. Arrojado piloto de combate que ganó fama con sus proezas en la Segunda Guerra Mundial y fue el primer piloto de pruebas que superó la barrera del sonido en 1947. 7 de diciembre.

John le Carré, 89 años. Espía convertido en novelista cuya elegante y complicada narrativa definió el thriller de espionaje de la Guerra Fría y le mereció elogios a un género hasta entonces ignorado por la crítica. 12 de diciembre.

José Vicente Rangel, 91. Vicepresidente, canciller y ministro de la Defensa en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. 18 de diciembre.



aranza