Internacional - Seguridad y Justicia

Piden a Irán aprovechar oportunidad de salvar pacto nuclear

2020-12-21

El resto de los países que firmaron el acuerdo con Irán — Alemania, Francia,...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — Los países que intentan mantener vigente el acuerdo nuclear con Irán 2015 acordaron el lunes “abordar positivamente” la posibilidad de que Estados Unidos se reintegre al pacto bajo el gobierno entrante del presidente electo Joe Biden. El ministro de Exteriores de Alemania exhortó a Irán a no desperdiciar lo que calificó como una última oportunidad.

La reunión virtual del lunes entre las partes del acuerdo — la primera al nivel de cancilleres en más de un año — sucedió en medio de lo que el ministro de Exteriores alemán Heiko Mass llamó una “espiral descendente” causada por la fuerte presión de Estados Unidos y las infracciones de Teherán.

El resto de los países que firmaron el acuerdo con Irán — Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia — han intentado evitar que colapse después del retiro unilateral de Estados Unidos en 2018.

Las tres potencias europeas han expresado esperanza de que con el cambio de gobierno en Washington, Estados Unidos se reintegre al acuerdo, cuyo objetivo es evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, algo que Teherán insiste que no quiere hacer.

Biden expresó su esperanza de que Estados Unidos regrese al acuerdo, que fue negociado cuando él era vicepresidente.

El mismo lunes, un submarino estadounidense con poder nuclear atravesó el estratégico canal entre Irán y la Península Arábiga, informó la Marina de Guerra de Estados Unidos, un inusual anuncio en un momento en que aumentan las tensiones con Irán.

La 5ta Flota de la Marina basada en Bahrein dijo que el submarino USS Georgia, acompañado por otros dos buques de guerra, pasaron por el Estrecho de Hormuz, un estrecho canal por donde una quinta parte de las provisiones de petróleo del mundo pasan.

El inusual tránsito en las poco profundas aguas del Golfo Pérsico, con el objetivo de enfatizar el poder militar estadounidense en la región, sigue al asesinato del mes pasado de Mohsen Fakhrizadeh, un científico iraní considerado el líder del programa nuclear de la República Islámica. También sucede dos semanas antes del aniversario del ataque con dron estadounidense que mató al comandante militar, el general Qassem Soleimani. Irán prometió tomar venganza por ambos asesinatos.



aranza