Nacional - Política

"No hay nada que temer", dice López Obrador tras dialogar con Biden

2020-12-21

En su carta de felicitación, López Obrador ya le había pedido a Biden...

Por AFP

México, 21 Dic 2020 (AFP) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vislumbró una buena relación con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien, según dijo, se comprometió a poyar un plan de atención social en Centroamérica para frenar la migración ilegal.

"No hay nada que temer", dijo este lunes el mandatario izquierdista, quien recién felicitó al demócrata la semana pasada, una vez que el Colegio Electoral ratificara su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

"No hay nada que indique, ningún presagio, de malas relaciones con el gobierno que encabezará el presidente Biden", añadió López Obrador, quien mantiene una relación cercana con el saliente gobernante republicano, Donald Trump.

El líder mexicano señaló que en la conversación telefónica que sostuvo con Biden el pasado sábado, el presidente electo destacó la necesidad de promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica como una forma de prevenir la migración.

Biden, que asumirá las riendas de la Casa Blanca el 20 de enero, "tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo al sur y sureste (...), para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones", comentó el mandatario mexicano.

En su carta de felicitación, López Obrador ya le había pedido a Biden colaboración en materia migratoria, además de respeto mutuo en cuestiones de soberanía.

El presidente mexicano subrayó este lunes la estrecha relación entre México y Estados Unidos, que comparten cerca de 3,200 kilómetros de frontera.

La migración de miles de centroamericanos que viajaron en caravana hacia Estados Unidos en 2018 provocó una aireada reacción de Trump, quien amagó con imponer aranceles a exportaciones de México si el gobierno no detenía ese flujo migratorio.

Pese a las tensiones, López Obrador ha logrado mantener una relación cordial con Trump, con quien se encontró en Washington en julio pasado en plena campaña electoral estadounidense, lo que fue criticado por opositores y algunos analistas mexicanos.

El mandatario mexicano remarcó que, en la charla, Biden le manifestó que buscaría un "trato de iguales".

"Yo le reconocí la expresión porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios", sostuvo.

Otros temas centrales en la agenda bilateral son la seguridad y el comercio, tras la reciente entrada en vigor del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.



maria-jose