Internacional - Economía

Boris Johnson dice que hay problemas para acuerdo con Unión Europea, pero que Reino Unido igual prosperará

2020-12-21

Johnson dijo que habló con el presidente francés Emmanuel Macron, que cumplió...

Por Reuters

LONDRES, 21 dic (Reuters) - El primer ministro Boris Johnson dijo el lunes que todavía había problemas en las conversaciones para tener un acuerdo comercial con la Unión Europea después del Brexit, pero que Gran Bretaña prosperaría incluso sin un pacto.

“La posición no ha cambiado: hay problemas”, dijo Johnson a periodistas cuando se le preguntó si habría un acuerdo comercial. “Es vital que todo el mundo entienda que el Reino Unido tiene que ser capaz de tener control total de sus propias leyes y también que tenemos que ser capaces de controlar nuestras propias pesquerías”.

“Los términos de la OMC serían más que satisfactorios para el Reino Unido. Y ciertamente podemos hacer frente a cualquier dificultad que se nos presente. No es que no queramos un acuerdo, sino que las condiciones de la OMC serían totalmente satisfactorias”, dijo.

A menos que Johnson pueda llegar a un acuerdo comercial con la UE en los próximos 10 días, el Reino Unido dejará de ser miembro informal del bloque el 31 de diciembre a las 2300 horas de Londres.

Johnson dijo que habló con el presidente francés Emmanuel Macron, que cumplió 47 años hoy, sobre temas fronterizos, pero no sobre el Brexit.

“Es su cumpleaños, por cierto, pero prometimos dejar fuera el Brexit porque esa negociación se está llevando, como saben, a través de la Comisión Europea y eso es lo apropiado”, dijo Johnson.

Un acuerdo comercial de Brexit aseguraría que el comercio de bienes que constituye la mitad del comercio anual entre la Unión Europea y el Reino Unido, con un valor total de casi un billón de dólares, permanecería libre de aranceles y cuotas.

Gran Bretaña dice que las conversaciones están atascadas en dos temas - el llamado “terreno parejo” y la pesca - y ha dicho repetidamente que la UE tiene que ceder o no habrá ningún acuerdo.

Si no se llega a un acuerdo sobre el comercio de bienes, se producirán sacudidas en los mercados financieros, las economías europeas se verán perjudicadas, habrá trastornos en las fronteras y las cadenas de suministro se verán perturbadas.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México