Agropecuaria

Diálogo entre sindicatos y empresas agroexportadoras sigue estancado en Argentina tras 13 días de huelga

2020-12-22

Las actividades portuarias y de molienda de granos de Argentina, un proveedor mundial clave de...

Maximilian Heath

BUENOS AIRES, (Reuters) - Las negociaciones salariales entre sindicatos y cámaras del sector agroexportador de Argentina continuaban sin avanzar el martes, señalaron gremialistas y una fuente vinculada a las empresas, cuando se cumplieron 13 días de una huelga que ya ha demorado a más de 100 barcos de carga en los puertos.

Las actividades portuarias y de molienda de granos de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, se encuentran afectadas desde el 9 de diciembre, cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y el gremio de trabajadores técnicos portuarios Urgara iniciaron una huelga simultánea.

“Ayer (lunes) a la tarde había un principio de acercamiento muy importante, pero otra reunión para la noche se suspendió y no sabemos por qué”, dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que señaló que la cancelación causó malestar entre dirigentes gremiales.

Un vocero de la Federación de Trabajadores Aceiteros también señaló que, tras lo que parecía un comienzo de diálogo prometedor, una reunión prevista con la cámara de empresas de molienda CIARA-CEC no fue realizada, demorando nuevamente el diálogo.

“Ayer hubo un comienzo de aproximación, pero los reclamos siguen siendo exagerados, son demandas superiores a la inflación”, dijo una fuente de CIARA-CEC, que destacó una mayor voluntad de diálogo de los sindicatos y agregó que la cámara apuesta a que la negociación “dé sus frutos”.

Sin embargo, ninguna de las partes confirmó que existiera una nueva fecha para sentarse a la mesa de negociación.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja pero, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde la semana pasada no han ingresado camiones con cargas de la oleginosa a las terminales rosarinas, donde se encuentra el principal cordón agroindustrial del país.

El prosecretario de Prensa de Urgara, Juan Carlos Peralta, dijo que, a diferencia del diálogo entre los aceiteros y CIARA-CEC, no se han registrado acercamiento de posiciones con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), entidad con la que negocian los recibidores de granos.

El sector agroexportador es uno de los pilares de la economía y la principal fuente de divisas de Argentina, que hace años se encuentra sumida en una recesión envuelta en una alta inflación, situación agravada en el 2020 por la pandemia de COVID-19.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...