Internacional - Finanzas

Dólar sube; variante del coronavirus opaca efecto de nuevos estímulos en EU

2020-12-22

En general, los inversores siguen alarmados por la nueva variante del coronavirus, incluso pese a...

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 dic (Reuters) - El dólar subió el martes en una sesión con bajos volúmenes de negocios, ya que las preocupaciones por la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido y las restricciones de viajes arruinaron el optimismo gestado por un plan de estímulos fiscales aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

* El apetito por el riesgo pareció esfumarse y las acciones en Estados Unidos bajaron, a excepción del índice Nasdaq, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro también retrocedieron.

* Las monedas de economías emergentes y consideradas de mayor riesgo -como el dólar australiano- se depreciaron contra el dólar.

* “Las circunstancias, la toma de posiciones del mercado y el cierre de opciones advirtieron sobre el riesgo de una corrección al alza del dólar, a pesar de que el momento preciso para que esto ocurra es difícil de predecir”, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercados de Bannockburn Global Forex en Nueva York.

* Datos divulgados el martes resultaron más débiles de lo esperado, con las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayendo más de lo estimado en noviembre y el índice de confianza del consumidor por debajo de lo previsto. Las magras cifras reforzaron la tendencia en aumento del dólar.

* El Congreso estadounidense aprobó en la madrugada un paquete de ayuda 892,000 millones de dólares para apuntalar la respuesta del país a la pandemia y reforzar la maltrecha economía. La ayuda está vinculada a la financiación general del gobierno federal para evitar un cierre de sus operaciones y ahora espera la promulgación del presidente Donald Trump.

* En general, los inversores siguen alarmados por la nueva variante del coronavirus, incluso pese a que expertos médicos intentaron aplacar los temores.

* Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el martes que la nueva cepa no había sido detectada aún en el país. En tanto, el secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que las vacunas ya autorizadas de Pfizer/BioNTech y Moderna deberían prevenir con éxito la enfermedad transmitida por la cepa británica.

* El índice dólar ganó 0,6% a 90,675 unidades, al tiempo que el euro perdió un 0,7% a 1,2156 dólares la unidad. Contra su par japonés, el dólar sumó 0,4% a 103,70 yenes.



aranza