Internacional - Economía

Cae la confianza del consumidor en Estados Unidos en pleno fin de año

2020-12-22

El índice que mide la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del...

Por MATT OTT | AP

SILVER SPRING, Maryland, EU (AP) — Una cifra muy seguida por los economistas para tratar de pronosticar el rumbo de la economía de Estados Unidos —el indicador de confianza de los consumidores— cayó en diciembre mientras el aumento de los casos de coronavirus arrastró el optimismo estadounidense a su nivel más bajo desde el verano.

El creciente pesimismo se está extendiendo durante la temporada navideña, crucial para los minoristas, aerolíneas, restaurantes y otros sectores de la economía, lo que podría significar el fin para varios de esos negocios financieramente golpeados durante la pandemia.

La cifra de diciembre publicada el martes por el Conference Board fue de 88,6 unidades, que representa una fuerte caída con respecto al mes pasado, que fue revisada a la baja a 92,9 y que es mucho peor de lo que esperaban los economistas.

El gasto del consumidor representa el 70% de toda la actividad económica en Estados Unidos, por lo que el cambio puede ser una señal siniestra para la economía.

El Departamento de Comercio informó la semana pasada que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en noviembre en un 1,1% —una cifra ajustada estacionalmente—, la mayor caída en siete meses y también peor de lo que la mayoría esperaba. Los datos económicos podrían estar augurando un panorama sombrío de los ingresos navideños, que pueden representar hasta una cuarta parte o más de las ventas anuales de una empresa minorista.

El índice que mide la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y comercial también cayó bruscamente, de 105,9 el mes pasado a 90,3 en diciembre. Las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral aumentaron levemente de 84,3 en noviembre a 87,5 este mes, posiblemente debido a las recientes aprobaciones para las vacunas COVID-19.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México