Internacional - Política

Israel convoca a elecciones anticipadas, en nuevo reto para Netanyahu

2020-12-22

La noche del martes, presidente del Parlamento declaró la disolución legislativa en...

Por Reuters

JERUSALÉN, 22 dic (Reuters) - Israel tendrá una elección anticipada en marzo luego de que el Parlamento incumplió el martes con un plazo para aprobar una ley de presupuesto, dando paso a unos comicios inesperados que representan nuevos desafíos para el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La contienda por la cuarta elección parlamentaria de Israel en dos años inicia con Netanyahu enfrentado la ira pública por su manejo de la pandemia de coronavirus y mientras está involucrado en un juicio por corrupción, el primero contra un primer ministro israelí.

El líder que por más tiempo ha sido jefe de Estado en Israel también tendrá que lidiar con un nuevo rival de derecha, Gideon Saar, un político que se alejó del partido Likud y que según una encuesta de opinión cuenta con igual intención de voto que Netanyahu.

Netanyahu, que niega las acusaciones de corrupción en su contra, y el actual ministro de Defensa, el político centrista Benny Gantz, establecieron un Gobierno de unidad en mayo después de tres elecciones poco concluyentes celebradas desde abril de 2019.

Pero ambos políticos han estado enfrascados en una feroz disputa por la ley de presupuesto nacional, crucial en la implementación de un acuerdo en el que Gantz asumiría el poder como primer ministro de manos de Netanyahu en noviembre del 2021.

La noche del martes, presidente del Parlamento declaró la disolución legislativa en una sesión transmitida en vivo por televisión y anunció que la elección anticipada se convoca automáticamente ante la ausencia de una nueva ley de presupuesto.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México