Migración

Tomará meses revertir medidas migratorias de Trump: Biden

2020-12-22

“Lo último que necesitamos es decir que vamos a suspender inmediatamente la manera en...

Por ALEXANDRA JAFFE | AP

WILMINGTON, Delaware, EU (AP) — El presidente electo Joe Biden dijo el martes que tomará meses revertir algunas de las acciones emprendidas por el presidente Donald Trump respecto a la inmigración y ofreció una línea de tiempo más lenta de la que prometió durante su campaña, lo que podría molestar a activistas que buscan que se actúe con mayor velocidad al respecto.

Sus comentarios son similares a los realizados por dos de sus principales asesores de política exterior en una entrevista con la agencia de noticias española EFE el lunes, en la que señalaron que iban a revertir las restrictivas políticas de asilo implementadas por Trump. Susan Rice, quien fungirá como asesora de política interna, y Jake Sullivan, su elección para asesor de seguridad nacional, así como el propio Biden, advirtieron que actuar demasiado rápido podría crear una nueva crisis en la frontera.

Durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, Biden dijo que ya empezó a discutir el tema con el presidente mexicano y con “nuestros amigos en América Latina” y señaló que la “línea de tiempo es hacerlo para que en realidad lo mejoremos y no lo empeoremos”.

“Lo último que necesitamos es decir que vamos a suspender inmediatamente la manera en la que se opera el acceso al asilo ahora mismo y entonces terminemos con 2 millones de personas en nuestra frontera”, dijo Biden.

Apuntó que se necesitan más fondos para tener una mayor cantidad de jueces de asilo para procesar las solicitudes y prometió que aunque trabajará para flexibilizar las restricciones de asilo de Trump, “probablemente tomará los siguientes seis meses poner eso en marcha”.

Sus comentarios surgen a medida que las detenciones a lo largo de la frontera han aumentado en los últimos meses. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, las detenciones en octubre aumentaron 30% respecto a las realizadas en septiembre, y siguieron a ese nivel en noviembre.

Algunos expertos predijeron que la cantidad podría aumentar en los primeros meses de la presidencia de Biden, como respuesta al daño provocado por los dos huracanes que azotaron a Centroamérica y los estragos económicos que ha ocasionado la pandemia de coronavirus, así como la expectativa de un enfoque más humano a la inmigración por parte del gobierno de Biden.

Tanto Sullivan como Rice dijeron durante su entrevista con EFE que Biden tomará acciones ejecutivas donde sea posible para abordar los problemas con el sistema de inmigración, y destacaron unos planes para proporcionar ayuda humanitaria y ayudar a impulsar las economías latinoamericanas con el fin de abordar la causa de origen del flujo de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.



maria-jose