Turismo

Familias de víctimas de accidentes del Boeing 737 MAX piden que se le retire aprobación de vuelo

2020-12-23

Cuando se le pidieron comentarios, la FAA dijo que había trabajado estrechamente con otros...

Por Tracy Rucinski

23 dic (Reuters) - Las familias de las víctimas que murieron en dos accidentes del avión 737 MAX de Boeing quieren que los reguladores de Estados Unidos anulen la aprobación para que vuelva a volar, tras un informe del Senado que suscitó preocupación sobre el proceso de revisión.

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó su prohibición de 20 meses para el 737 MAX el 18 de noviembre, después de que Boeing modificó el diseño de permisos para atender a cuestiones relacionadas con dos accidentes mortales: en Indonesia a finales de 2018 y en Etiopía a principios de 2019.

Pero un largo informe del Comité de Comercio del Senado, publicado el viernes, encontró que los funcionarios de Boeing “instruyeron inapropiadamente” a los pilotos de prueba de la FAA durante el proceso de recertificación.

“El Comité encontró conductas ilícitas y posiblemente ilegales que deben ser investigadas para determinar si el proceso de recertificación de MAX fue contaminado”, dijeron las familias de las víctimas del accidente en Etiopía en una carta del 22 de diciembre a la FAA y al Departamento de Transporte que fue vista por Reuters.

Cuando se le pidieron comentarios, la FAA dijo que había trabajado estrechamente con otros reguladores internacionales para llevar a cabo “una revisión exhaustiva y concienzuda” del 737 MAX.

“Confiamos en que los temas de seguridad que jugaron un papel en los trágicos accidentes del vuelo 610 de Lion Air y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines han sido abordados a través de los cambios de diseño requeridos y aprobados independientemente por la FAA y sus socios”, dijo un portavoz.

Boeing no quiso hacer comentarios. Cuando el informe del Senado fue publicado el 18 de diciembre, Boeing dijo que toma “seriamente las conclusiones del comité y que continuará revisando el informe en su totalidad”.

“Con el primer vuelo estadounidense del 737 MAX previsto para dentro de unos días, pedimos que el avión sea inmediatamente puesto en tierra en base a las nuevas revelaciones”, escribieron las familias.

Un total de 346 personas murieron en los dos accidentes. American Airlines va a volar el avión el 29 de diciembre por primera vez en Estados Unidos con pasajeros comerciales desde que fue puesto en tierra en marzo de 2019.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México