Salud

Costa Rica recibirá el miércoles primer embarque vacuna Pfizer contra COVID-19

2020-12-23

El Gobierno busca inmunizar al 60% de la población con las vacunas de Pfizer, de la...

Por | Reuters

SAN JOSÉ, 23 dic (Reuters) - Costa Rica recibirá el miércoles por la noche un embarque inicial de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y comenzará a aplicarla el jueves en ancianos y personal médico, informaron autoridades de la nación centroamericana.

El gobierno costarricense firmó el 4 de diciembre un contrato con Pfizer y la alemana BioNTech, que también participa en la fabricación de esa vacuna, para el suministro de tres millones de dosis para 1.5 millones de ciudadanos, sellando un acuerdo alcanzado a inicios de octubre.

“Es una noticia positiva para nuestro país porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia”, dijo el presidente Carlos Alvarado en rueda de prensa. Junto a él, el ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que en las próximas horas llegarán 9,750 dosis, la próxima semana 10,725 y así sucesivamente.

“Una luz en este año de tinieblas, pero no es el fin de la pandemia. Viene un proceso largo”, agregó Salas.

El Gobierno busca inmunizar al 60% de la población con las vacunas de Pfizer, de la británica AstraZeneca, así como las que provea el mecanismo multilateral COVAX, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nación centroamericana, de unos cinco millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 161,942 contagios y 2,065 muertes asociadas al coronavirus. Se espera que la economía se contraiga un 4.5% este año y el déficit fiscal se ubique cerca del 9.0%.

Alvarado anunció el lunes el relevo de tres ministros como parte de un plan para revitalizar su debilitada gestión, golpeada por inusuales protestas sociales contra un plan oficial para lograr un refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del combate al virus.



aranza